Una multa de 20.000 euros cursada por la Subdelegación del Gobierno de Castelló por la contratación irregular de un vigilante privado en la Magdalena de 2017 pone en riesgo la continuidad de la Gaiata 3 Porta del Sol, uno de los sectores primigenios de las fiestas fundacionales. La asociación celebró ayer una asamblea para buscar una solución que permita sortear la sanción. Entre otras posibilidades baraja acudir a un crédito. Un impago impediría su acceso las subvenciones del ayuntamiento, básicas para costear su funcionamiento ordinario y el montaje de su monumento.

Los hechos, según el expediente al que ha tenido acceso Levante de Castelló, sucedieron el 22 de marzo de 2017 y con la anterior junta directiva de la gaiata. La denuncia relata que dicho día, a las 05.45 horas, unos agentes de la Policía Nacional detectaron la presencia de un hombre en la carpa de la Gaiata 3 instalada en la plaza del Real, que en ese momento se encontraba cerrada. Esta persona manifestó que estaba llevando a cabo labores de vigilancia pero la policía comprobó que carecía de la preceptiva licencia profesional, y la legislación considera una infracción muy grave «la contratación o utilización a sabiendas de personas carentes de la habilitación necesarias para la prestación de servicios de seguridad...».

La sanción de la Policía esgrime que la Gaiata 3 «habría montado un dispositivo por personal contratado por ella misma en servicio de horario nocturno, por lo que las que funciones que realiza el afectado son específicas de vigilantes de seguridad a tenor del artículo 32 de la Ley de Seguridad Privada, que dice», entre otros aspectos, que dichos servicios «se prestarán únicamente por empresas de seguridad privada, despachos de detectives y personal de seguridad privada». «La asociación cultural Gaiata 3 Porta del Sol carece de la habilitación específica privada, y por lo tanto, a sabiendas de que no reúne los requisitos legales al efecto, ha utilizado un socio de la gaiata para desempeñar funciones de vigilancia, pudiéndose incurrir en una infracción muy grave», concluye el escrito policial. El expresidente de la Gaiata 3 alegó en su declaración que el pseudo vigilante es socio de la gaiata y que ayuda en el almacén pero que desconocía el motivo de su estancia en la carpa de la plaza del Real la citada noche.

A la vista de ello, la Subdelegación del Gobierno ha incoado un expediente sancionador con una cuantía de 20.001 euros al ser una falta muy grave, con fecha de enero de este año, del que se informó hace unos días a la comisión.

La multa puede bajar a los 12.000 euros si la entidad elude recurrir y paga de forma voluntaria antes de que finalice la resolución del procedimiento.

Pero aunque se quede en los 12.000 euros, la sanción supone una cuantía inasumible para el presupuesto del sector. Hay que tener en cuenta que el Patronat de Festes aporta al año a las 19 gaiatas un total de 14.000 euros.

La actual junta directiva de la gaiata convocó ayer por la tarde a sus socios para abordar las «decisiones a tomar como consecuencia de la multa impuesta a esta asociación en la Magdalena de 2017, recientemente notificada por a la Subdelegación del Gobierno». «Es un asunto de suma gravedad que pone en riesgo la continuidad de la Gaiata 3», expone en la convocatoria.

La dilación en el pago de la multad bloquearía la recepción de ayudas públicas, lo que agravaría la situación de la entidad. La presentación de un recurso obligar a asumir 20.000 euros en caso de perderlo en vez de los 12.000 que contempla el pronto-pago, con lo que desde el colectivo se baraja la posibilidad de solicitar un préstamo que sería devuelto luego por las cuotas de los asociados.

Queda descartado un posible aval del Patronat de Festes ya que esta multa parte de una presunta acción irregular de la gaiata.

La concejala de Festes, Sara Usó, muestra su «preocupación» por la Gaiata 3 y destacó que el ayuntamiento insiste a los colectivos en que realicen los trámites legales «para evitar estos problemas». El presidente de la Gestora, Esteban Gual, afirmó que estudiarán también alternativas.

Hechos denunciados por la Policía Nacional

Los hechos denunciados fueron descubiertos por una patrulla de la unidad territorial de Seguridad Privada de la Policía Nacional en las fiestas de la Magdalena de 2017, concretamente a las 05.45 del 22 de marzo. Según el expediente, una persona realizaba tareas de vigilancia en la carpa de la Gaiata 3 sin tener licencia ni formación para ello.