El secretario general del PSPV-PSOE en Castelló, Paco Gil, instó ayer a los responsables locales y provinciales del PP a que «den explicaciones sobre la contratación a Orange Market para organizar el congreso local del Partido Popular de Castellón celebrado el 3 de junio de 2005 en el auditorio-palacio de congresos de la capital».

Un documento de la propia empresa, intervenido por la Policía e incorporado al sumario del caso Gürtel, revela que la empresa de Álvaro Pérez 'el Bigotes' fue la responsable del «diseño, desarrollo, montaje y ejecución» de este acto, según indicó la formación socialista en un comunicado.

«La sospecha de la corrupción sigue presente en el PP local. Los dirigentes populares recurrieron a financiación ilegal para acudir a las convocatorias electorales e implicaron a las instituciones que gobernaban. Robaron el dinero de los castellonenses para destinarlo a las campañas electorales», afirmó Gil.

Una declaración del administrador de Orange Market, Cándido Herrero, detalla los eventos organizados por la empresa desde su constitución. El escrito fue presentado a la Generalitat Valenciana, a modo de currículum, para optar al contrato de la ceremonia de inauguración de la regata de la Volvo Ocean Race en Alicante.

El coste del servicio prestado al PP de Castelló fue de 12.000 euros. No obstante, en los datos referidos al contratante se señala al «Grupo Municipal Popular de Castellón» como el responsable de la organización del evento, cuando «se trata de un acto que no tiene nada que ver con el Ayuntamiento de Castelló, sino con la del PP como partido político», indicaron desde el PSPV.

«Begoña Carrasco debe explicar quién contrató y pagó la organización del congreso local del Partido Popular a Orange Market: la Junta Local del PP o el grupo municipal del Ayuntamiento de Castelló, como reflejó la propia empresa», manifestó Gil.

El dirigente socialista recuerda que el entonces alcalde y presidente local del PP era Alberto Fabra, quien posteriormente fue presidente de la Generalitat y, en la actualidad ocupa un escaño como senador por designación de les Corts a propuesta del mismo Partido Popular. Cabe recordar que en el congreso local del PP de junio de 2005, Alberto Fabra fue reelegido como presidente local.

La relación entre el PP de la provincia de Castelló y las empresas de la trama de corrupción se remonta, al menos, a 1999. Según diversas fuentes, la documentación incautada por los investigadores apunta que el PP de Castellón efectuó entonces un pago de 450.000 pesetas en la cuenta personal de Francisco Correa, el jefe de la red Gürtel, el 7 de junio de 1999. Según los agentes correspondería a un pago «por actos realizados para el Partido Popular» de Castelló.

En la misma información se destacaba que el PP de Castelló siguió realizando pagos a la red Gürtel en años posteriores. Los agentes constatan abonos en 2005, 2006 y en 2007, año de elecciones municipales y cuando se produjeron las principales contrataciones, superiores a los 140.000 euros.

Según se destaca en la información, el importe de las facturas no era pagado por el PP de Castelló, sino que el importe era abonado por empresas a cambio de adjudicaciones.