La Escola de Danses Orpesa tiene como principal objetivo mantener y poner en valor los bailes tradicionales de la localidad. Esta agrupación realizó su primera actuación en las fiestas patronales de octubre del año 2001 y, desde entonces, sus componentes han ido incorporando a su repertorio nuevos bailes, tanto locales como de otros municipios, para mostrarlos en las numerosas exhibiciones que realizan cada año. La Escola de Danses comenzó en 2003 a enseñar los bailes tradicionales a los más pequeños. Actualmente son unos 25 componentes.

La Escola de Danses Orpesa debutó en las fiestas de octubre de 2001. Tras varios meses de ensayos, fueron unos cuarenta los vecinos que participaron en una primera actuación que fue muy especial. Muchos de los bailadores venían del grupo que en la década los años ochenta del siglo pasado recuperaron el «ball de plaça» de Orpesa, que había permanecido muchos años en el olvido. La Escola de Danses estuvo acompañada por la rondalla local «L'illeta» y los músicos de la banda Jaime Ortiz y Nino Bodí. Compartieron aquel acto con el grupo «El rall».

«Debutar en las fiestas del pueblo acompañados de unos músicos que tocaban tan bien fue impresionante. En nuestro grupo había muchos componentes mayores que nos enseñaron a bailar. Desde un principio hemos querido mantener el ball de plaça para que no se perdiera», recuerda Carmen Giansante, componente del grupo y maestra de los más pequeños. La Escola de Danses nació de mano de la Societat Orpesina de Cultura (SOC), pero poco después se configuró como asociación autónoma.

«Siempre nos ha movido la curiosidad por conocer nuevos bailes de otros municipios. En esta última etapa estamos aprendiendo bailes de València y Alicante y otros que para nosotros son nuevos de Castelló, sobre todo del interior», señala Carmen. «Es importante conocer también bailes de otros municipios porque así podemos ir renovando nuestro repertorio y las actuaciones son más variadas», dice Amparo Margaix, presidenta de la Escola de Danses. Los bailes de Orpesa son el «Taritaita», «L'embolic», «L'anguila», «La jota d'Orpesa» y «La marineria d'Orpesa».

Actos durante todo el año

La Escola de Danses participa en distintos actos a lo largo del año. Están presentes en «L'entrà de les argilagues», la «Trobà», la serenata a la Mare de Déu de la Paciència, el «Pregonet de Sant Jaume» o las fiestas patronales de octubre, entre otros. El fin de semana pasado recibieron a distintas agrupaciones de las comarcas de la Plana Alta y la Plana Baixa en un encuentro de danzas tradicionales. Recientemente organizaron también una actuación conjunta con la Unió Musical, en la que se estrenaron los arreglos para banda de los bailes tradicionales de la localidad.

Otro de los proyectos de la Escola de Danses Orpesa fue grabar estos bailes en un disco para mostrarlos a las agrupaciones de los municipios vecinos. Esta iniciativa culminó con una «ballada popular» en la que distintas agrupaciones acudieron a la plaza Mayor para bailar las danzas más tradicionales de Orpesa. «Queríamos que nuestros bailes se conocieran también fuera. Si aquí aprendemos los bailes de Castelló, en otras localidades pueden aprenden también los nuestros. Todo es tradición y cultura», remarca Amparo.

Entre los retos de la Escola de Danses de este municipio de la Plana Alta está continuar enseñando los bailes tradicionales además de poder realizar algún intercambio con agrupaciones de otros municipios.