El concejal de Bienestar Social y Dependencia, José Luis López, adelantó ayer que el Ayuntamiento de Castelló ha firmado un convenio con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) para la prevención de adicciones con el objetivo de evitar o paliar los problemas relacionados con los estupefacientes.

López, a través de un comunicado, subrayó que «la colaboración se centra, principalmente, en financiar, con un importe de 17.000 euros, el desarrollo de un programa orientado a fortalecer el papel de la familia como agente preventivo con actuaciones específicas en asociaciones de padres y madres de alumnos de centros escolares de la ciudad de Castelló».

Bajo el nombre 'En familia, educar para la vida, Castellón 2018', la FAD desarrollará sesiones informativas acerca del programa en los centros educativos». Del mismo modo, según explicó, también llevará a cabo sesiones de grupo con una metodología participativa activa, intervenciones con alumnos de primaria, secundaria y ciclos formativos, distribución de materiales didácticos, pase de cuestionarios de registro y de evaluación, y seguimiento de la intervención.

Experiencia

El concejal manifestó su confianza en este proyecto preventivo, dado que la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción «tiene una prolongada y nutrida experiencia de trabajo con programas de prevención familiar y escolar a nivel español, y la fundamentación teórica de este programa recoge las últimas investigaciones en materia de prevención, incorporando elementos que han sido identificados por la investigación como características de los programas preventivos más eficaces», añadió.

Por ello, López confía en que los resultados empiecen a ser visibles en los próximos meses, ya que las medidas recogidas por el citado programa tienen una aplicación directa sobre las familias, así como también sobre aquellos que tienen problemas relacionados con los estupefacientes.