Esta sentencia es la cuarta y última de las demandas que interpuso la empresa que hizo las obras de la Plaza Mayor contra el Ayuntamiento de La Jana. Por lo tanto, después de más de 10 años de litigios, ha terminado el «vía crucis judicial» que entre sentencias, recursos, abogados y procuradores ha costado a todos los vecinos y vecinas de Jana más de 200.000 euros. «Esta sentencia se pagará con el presupuesto de 2018, ya que hicimos unas previsiones de ingresos muy a la baja, con la previsión de que durante la primera parte del año se hiciera pública la sentencia, por tanto, no tendremos que pedir ningún otro préstamo», explicó el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de la Jana, Àlex Vilanova.

Cabe recordar que entre 2010 y 2011 se pidió un préstamo de 180.000 euros para hacer frente a la avalancha de denuncias que había puesto esta empresa contra el ayuntamiento y en lugar de provisionar este dinero para cuando llegaron las sentencias, se gastaron todos la pasada legislatura en pagar otras cosas. Cuando comenzó esta legislatura el nuevo equipo de gobierno se encontró sobre la mesa dos sentencias desfavorables en las que debían abonarse borde 150.000 euros, mientras que la caja estaba totalmente vacía, por lo que se tuvo que negociar otro préstamo nuevo con el Ministerio para poder pagarlo y que se amortizará a partir del 2019.

Una vez solucionado el pago de las dos primeras sentencias se comenzó a trabajar en las otras dos: una se ganó y no tendrá que pagar nada, y esta última que obliga a abonar 41.000 ? a la empresa denunciante y que se liquidará con presupuesto de 2018.

«A estas alturas estamos trabajando en recopilar la información de todas las sentencias para hacer un resumen de cómo han evolucionado desde el principio hasta ahora y así podremos saber lo que de verdad nos ha costado a todos los vecinos y vecinas de Jana este proceso judicial», indicó Vilanova. «Cuando tengamos toda la documentación ordenada convocaremos una asamblea ciudadana para informar a todo el pueblo, deseamos que lo que hemos pasado este equipo de gobierno no lo tenga que pasar a nadie en el futuro, porque nos encontramos con una situación económica insostenible», concluyó.