El movimiento feminista «Riot Grrrl» nació en Estados Unidos en la década de los noventa. Cansadas de un mero papel de «groupies», hastiadas del papel de acompañantes, aburridas de presenciar la diversión ajena desde las últimas filas de los conciertos, una generación de mujeres rompió los clichés del punk y del rock para tomar el timón principal de numerosas expresiones culturales alternativas. Esa senda reinvindicativa sigue el Tremenda Fem Fest, que celebra hoy su tercera edición en la capital de La Plana con la música como principal pero no única protagonista.

La programación abarca todo el día. Comienza por la mañana en centro social autogestionado La Verduleria, en la calle Cronista Muntaner. La entrada es voluntaria y la propuesta extensa. Arrancará a las 11.00 horas con un taller de sonorización e iluminación a cargo de Aline Rubinato y Miriam López. A las 13.00 horas la compañía La dona de verd realizará el primer pase de la obra de teatro Barbuda, que se repetirá por la tarde a las 18.30. Entre medias, vermú, zona infantil y pinchadiscos como previa de la paella vegana. A las 16.30 tendrá lugar la presentación de Fem Xarxa, con una mini feria feminista, y a las 19.00 horas la actuación de Angustias, la princesa del MIDI, que revisita clásicos de la copla.

Por la noche la actividad se trasladará a la sala La Burbuja, en el polígono Fadrell. A partir de las once, y con entrada única de cinco euros, actuarán las catalanas Mendra, las valencianas Penkoletas Sisters, las madrileñas Pelícana y las locales Càndides. También pincharán Tremendes Selekters para alargar la fiesta en la madrugada.