Tiene 18 años, es de Betxí, estudia en el instituto del mismo municipio y ha obtenido la nota más alta del selectivo en Castelló con un 13,770 sobre 14. Se llama Ignasi Verche Arnandis y, pese a su excelente calificación, dice que no le gusta estudiar. Que lo hace, porque siente que, ahora, «es una obligación tácita». En declaraciones a Levante de Castelló, Ignasi explica que fue a partir de 2.º de la ESO cuando empezó a despuntar en las notas, después de que, el curso anterior, no le fuera muy bien. «Me tocaron algunos profesores flojos y no me fue bien», explica el joven betxinenc.

El principal motivo de sus excelentes calificaciones es que se lo toma como un trabajo. «No me gusta estudiar pero tengo una sensación interna de culpabilidad si no saco las mejores notas. Es una tortura que me martiriza pero es como un trabajo. Es mi trabajo y tengo la obligación tácita de hacerlo lo mejor posible», añade. Y puede que no le guste estudiar, pero tiene que tiene una capacidad creativa es más que evidente.

Muestra de ello son los 21 libros que ha escrito, uno de ellos -Valerianes i èxtasi (ni una tassa de café)- ha sido editado y este año ha sido lectura obligatoria en la asignatura de Valenciano. Trata de la desaparición de una joven y un detective al que asignan la misión de encontrarla. Este hilo se entrelaza con una historia de amor entre dos jóvenes, que cobran mayor protagonismo que la trama inicial.

Empezó a escribir a los doce años, un verano, cuando se aburría en casa de su abuela. Escribe novela, ensayo, poesía, teatro e incluso tiene tres obras autobiográficas. «No son biografías ambiciosas pero surgieron de la necesidad que tenía de expresar mis sentimientos por mi tartamudez», apunta.

La novela es el estilo literario que más le llena porque «tiene más fuerza para lanzar un mensaje directo al lector. Con el teatro, esto es más difícil». Como buen escritor, también es un apasionado de la lectura, afición que descubrió de la mano de un libro de Eduard Punset que le dejó la profesora Silvia Llopis.

Quiere estudiar Filosofía

Ignasi Verche Arnandis quiere estudiar Filosofía, carrera que considera que es «el conocimiento total». No obstante, por su pasión a la lectura y la escritura, también le han aconsejado que estudie Periodismo, por lo que todavía se lo está pensando. Tiene de tiempo hasta el 6 de julio, fecha límite para la preinscripción. Eso sí, lo que tiene claro es que estudiará en València, una ciudad que ama y en la que inspira muchas de sus novelas.