Nules, Moncofa, Xilxes, Borriana y Torreblanca solicitarán a la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública tratamientos aéreos de carácter excepcional contra los mosquitos, una iniciativa que está motivada ante la situación actual que padecen estas poblaciones costeras al ser las más afectadas por la plaga de mosquito de marjal detectada la semana pasada en esta zona de la comarca de la Plana Baixa.

Precisamente éste fue el acuerdo alcanzado en la reunión que mantuvieron alcaldes y concejales de estos municipios. «Vamos a realizar un escrito conjunto solicitando al Departamento de Salud Ambiental de Castelló celeridad a la hora de tramitar las gestiones para autorizar tratamientos aéreos contra esta nueva plaga de mosquitos, nuestra intención es que se haga en un plazo de 24 horas», explicó el concejal de Sanidad de Nules como portavoz de la Plataforma Vectors de la provincia de Castelló.

En los últimos días todas las localidades afectadas han intensificado los tratamientos intensivos para intentar reducir al máximo las poblaciones de mosquitos en sus términos municipales. Además, desde estas entidades locales se coincide en señalar que en estos casos excepcionales es importante aplicar las ordenanzas municipales y, como no, realizar campañas de concienciación para que la ciudadanía colabore.

Sin embargo, Nules y Moncofa son las poblaciones más afectadas por este motivo el próximo viernes, 22 de junio, tendrá lugar una reunión en Moncofa con técnicos de la empresa Lokímica, que presta los servicios de prevención de plagas a los dos ayuntamientos, para informar a los responsables municipales de los ayuntamientos de la provincia que tienen contratados los servicios de esta empresa sobre un tratamiento alternativo que puede ser aplicado para prevenir plagas de este tipo de mosquitos.

Las condiciones climatológicas han propiciado la eclosión de esta especie de mosquito propia de las zonas húmedas costeras del Mediterráneo que se ha detectado por primera vez .