Autorizar la caza de más de 600.000 aves fringílidas silvestres para el canto, silvestrismo, desde 2010 en la Comunitat Valenciana sin tomar en la consideración adecuada la normativa europea ni atender a las sentencias del Tribunal de Luxemburgo (C-247/85, Comisión v. Bélgica; C-262/85, Comisión v. Italia) tiene sus consecuencias, según recoge una nota del colectivo Gecen.

La Conselleria, junto con otras ocho comunidades autónomas más, ha actuado de forma insumisa ante la legislación europea y las sentencias emitidas y la Comisión ha actuado en consecuencia. La Comisión Europea investiga desde 2011 la captura irregular de fringílidos en España por incumplimiento de la normativa de la UE llegando a un acuerdo con el Gobierno español ese año que sentaba las bases para la cría en cautividad y la reducción drástica del número de capturas.

Epaña ha incumplido, a juicio de la Comisión, el acuerdo de 2011, «Directrices técnicas para la adaptación de la extracción de fringílidos del medio natural al artículo 9 de la Directiva Aves 2009/147/CE», Se inició, pues, un procedimiento de infracción mientras el gobierno y las comunidades autónomas seguían y siguen incumpliendo la normativa.