La Temporada Folklòrica de Castelló de la Plana llega este mes de junio a su sexta edición con dos fines de semana intensos donde la música y el baile tradicional son los protagonistas. La oferta cultural está organizada por la Federación de Grups Folklòrics de Castelló y la concejalía de Cultura que dirige la edil Verònica Ruiz, y que pretende mostrar una oferta diferente a los espectáculos de calle siempre limitados para los recursos técnicos. Es por eso, que desde hace cinco años el Teatro del Raval acoge unas producciones folclóricas especiales donde el espectador puede, gratuitamente y en dos fines de semana a partir de las 19.00 horas, contemplar el trabajo de estas personas incansables que bailan, cantan y tocan la música tradicional valenciana.

El Grup Castelló-Associació d'Estudis Tradicionals comenzó la Temporada ofreciendo un espectáculo de celebración de su 65 aniversario a escena. Toda una selección de bailes dentro de un recorrido histórico del grupo. Estarán acompañados por los alumnos de las diferentes escuelas de baile que la asociación lleva adelante a lo largo del curso escolar.

En la tarde de hoy, la Agrupació Folklòrica El Millars presentará un espectáculo dramatizado basado en una adaptación que ha hecho el propio grupo alrededor de un cuento popular titulado «Les tres porquetes balladores i una lloba curiosa».

Antes actuará el grupo de Ball de Torrent, entidad invitada por El Millars, que ofrecerá el mejor de su repertorio de las comarcas centrales valencianas: L'u i dos de Torrent, Jota de los Isidros, Fandango de Hortunas?

Para acabar el primer fin de semana de la Temporada, mañana la Escola de Dansa Castelló junto con sus escuelas de baile interpretarán diferentes piezas de baile que configuran el actual repertorio, contando con la participación de todos los familiares de los más pequeños. Destaca: el Fandango de Sant Mateu, la Bolangera o la Dansa del Vetlatori.

El segundo fin de semana llegará viernes 23 de junio con el Grup Ramell que ofrecerá su saber hacer a escena con la interpretación de bailes de las comarcas de Castelló.