El año 2015 marcó un punto de inflexión en la gobernabilidad de la alcaldía de Benicarló que concluyó con la hegemonía que el Partido Popular había instaurado en la localidad durante décadas. El PSPV-PSOE, con Xaro Miralles a la cabeza y un lema sencillo pero contundente «Jo, amb Xaro», conseguía junto a la coalición conformada por Compromís y los republicanos Esquerra Republicana del País Valencià formar equipo de gobierno tras los resultados electorales de las municipales de mayo de 2015. Un cambio en consonancia con lo sucedido en toda la Comunitat Valenciana.

De esta manera, Benicarló se unía al resto de grandes ciudades castellonenese e inauguraba un periodo con sabor a izquierdas en un consistorio en el que el timón era dirigido por una mujer por primera vez en la ciudad.

En cuanto a la composición de la corporación municipal, el paisaje político quedaba formado por los miembros del equipo de gobierno aportados por las filas socialistas, que son un total de siete concejales, que se suman a los cuatro de Compromis-ERPV.

La corporación municipal se completa con los siete concejales del Partido Popular y los tres ediles de Ciudadanos. Cabe apuntar que los escaños del consistorio benicarlando acogen por primera vez la presencia de miembros del partido naranja. Como dato a tener en cuenta, hay que añadir que la localidad vivió en aquella etapa intentos de formación de otros partidos que presentaron formación y equipo, aunque finalmente este objetivo se quedaron en puertas. El PSPV obtuvo en una noche en la obtuvo la mayoría de respaldos en la ciudad un total de 3.380 votos (30,03%); seguido por el PP, 3080 (27,36%); Compromís 1840 (16,35%) y finalmente Ciudadanos, con 1474 (13,09%).

Con el pacto establecido, Benicarló se posicionaba, así, junto a otras localidades de la Comunitat que habían optado por partidos progresistas para gestionar y gobernar en un momento en el que los populares perdían alcaldías importantes a lo largo de la geografía de Castelló. Un giro a la izquierda que analizan a continuación sus principales protagonistas.