P Han pasado tres años del pacto de gobierno. ¿Ha cumplido las expectativas?

R Tras muchos años de gobierno del Partido Popular es cierto que soplan aires nuevos y las cosas se hacen de otra manera. No obstante, hemos detectado una falta clara de liderazgo y una descoordinación evidente entre las diferentes áreas.Por otro lado, ha aumentado el gasto en proyectos no productivos como espectáculos y determinadas obras públicas, y no en proyectos de turismo y comercio, dos áreas que siguen infrafinanciadas y que contribuirían a la activación económica. De hecho, ni siquiera la web municipal informa sobre los aspectos turísticos. Y en materia de urbanismo, lamentamos que el equipo de gobierno no ha estado del lado de los vecinos afectados por el PATIVEL aprobado por Conselleria y que supondrá un perjuicio muy importante en comparación con otras localidades vecinas. En el día a día, urge la modernización tecnológica de la administración, ya que el ciudadano sufre muchas dificultades a la hora de llevar a cabo cualquier trámite.

P ¿Qué cambios positivos ha percibido en la localidad?

R Se nota otro dinamismo, otras caras y formas de hacer. Y de hecho, las preguntas que planteamos en el pleno, vemos que se acaban resolviendo en el siguiente plenario. En proyectos concretos, nos alegramos que se hayan solucionado temas estancados como el de la urbanización de la zona de la estación ferroviaria o la calle València.

P ¿Cómo puntúa la labor que su partido, Ciudadanos, ha realizado como oposición?

R Eso lo debe puntuar la gente. Hay dos formas de hacer oposición. Una es la que han hecho siempre le PP y el PSOE: «No a todo lo que venga de tu parte» y el «y tu más y tu peor», y nosotros eso no lo hemos hecho, ya como apuntamos desde el principio íbamos a hacer una oposición constructiva y positiva. Pero en todo caso, son los ciudadanos los que lo deben valorar y no nosotros.

P ¿Está satisfecho de los proyectos e iniciativas auspiciados por la Generalitat?

R Estamos muy contentos de que se haga cargo la Generalitat del conservatorio porque era de justicia, ya que el 55% de los alumnos no son ni siquiera de Benicarló y, en general, da la impresión de que la Generalitat está muy proclive a ayudar a nuestra ciudad. Se aprecia un buen talante. Por otro lado, en el ámbito social, la Generalitat de ahora no es la de hace unos años, cuando nos pagaba los servicios que prestamos a través del OACSE casi a año vencido. Esta situación generaba unas tensiones de tesorería tremendas en un Ayuntamiento que no es tan grande. Ahora los pagos se abonan de forma ordenada y todo lo que se va pidiendo se va atendiendo. De todos modos, cabe destacar que el centro de día continúa con más peticiones en lista de espera que usuarios, mientras que la residencia Sant Bartomeu ha aumentado su porcentaje de usuarios dependientes sin aumentar personal, lo que ha ocasionado el desgaste y el malestar entre profesionales sin que el tripartito aporte ninguna solución definitiva.

P ¿Qué es lo que necesita un mayor impulso?

R Echo de menos una estrategia, saber qué queremos y dónde queremos llegar, ¿queremos ser un municipio más turístico?