Lo tendrá que trabajar mucho el Villarreal B el próximo sábado en el Mini Estadi. El filial groguet perdió por 2-0 contra el Elche en el Martínez Valero en la ida de la ronda final por el ascenso a Segunda División. Quizá no mereció tamaño castigo el equipo de Miguel Álvarez. La acción clave llegó en el minuto 43 cuando la escuadra amarilla, con 1-0 en contra, falló un penalti. Se lo paró José Juan a Adrià Dalmau. De haber cambiado el signo del partido, pero no fue así y en el segundo tiempo el 2-0 pone la eliminatoria muy cuesta arriba.

Pacheta, el técnico local, introdujo dos cambios respecto al once que ganó en Mareo al Sportig B. El obligado por la sanción del central Gonzalo Verdú, sustituido por el ucraniano Ivan Zotko, y el otro en busca de intentar sentenciar la eliminatoria con más dinamita. El veterano Nino jugó en banda derecha supliendo a Josan. En el filial amarillo su técnico Miguel Álvarez apostó por la continuidad. El mismo once que superó al Fuenlabrada en el Mini (2-0).

Con todo ello, pitó el colegiado Del Río Lozano el inicio del partido, rugieron las gradas del Martínez Valero y el Elche inició la maniobra de acoso y derribo sobre la portería amarilla. Pacheta ordenó zafarrancho de combate en el arranque y los franjiverdes se volcaron. Durante los cinco primeros minutos no se encontró la fórmula para que el balón se alejara de los dominios de Cantero. Javi Flores estuvo en plan repartidor, por la derecha o por la izquierda.

La efervescencia franjiverde duró eso, seis o siete minutos, porque después el Villarreal B empezó a tener el balón y ahí Manu Morlanes, Imanol García, Chuca y Samuel Chukwueze, reforzados por Dani Raba, empezaron a darles sentido al juego vila-realense. El partido se ponía interesante. Se perdieron los respetos y los dos se dedicaron a jugar y a atacar. El primer avisto serio lo dio el filial por mediación de Adrià Dalmau por la izquierda. Se cruzó mal el central Neyder y el balear se quedó solo ante el portero local José Juan y su lanzamiento se estrelló en la red, pero por fuera. Y la llegada más peligrosa local llegó con un cabezazo del delantero Benja que pegó en la parte alta del larguero.

La igualada la deshizo el Elche a balón parado. Falta en la frontal del área ejecutada por el zurdo Iván Sánchez que coló el balón a media altura por la izquierda de Ander Cantero. Llegó en el minuto 31. Cinco más tarde el portero del Villarreal B evitó que la eliminatoria quedase medio sentenciada con una tremenda parada a tiro de Benja. Y antes del descanso pudo llegar el empate. Claro penalti del portero local a Raba, que lanzó Adrià Dalmau y el arquero José Juan se adivinó la dirección. Una lástima. Quedaba un minuto para el final del primer tiempo. Con el 1-0 se llegó al descanso.

El segundo tiempo arrancó sin cambios. Y a los doce minutos Nino hizo gala de su clase, de su calidad y de ese gol que le recorre por sus venas y de tiro ajustado, y tras tocar en el palo, puso el balón al fondo de las mallas. El Martínez Valero casi se viene abajo. La eliminatoria se le ponía muy cuesta arriba al filial amarillo. Era cuestión de asumir riesgos. Hacía falta marcar. El Elche se atrincheró atrás para salir a la contra mientras los de Miguel Álvarez se volcaban en la portería local.

Se encaró la recta final del partido con el 2-0 y un Elche que le entregó los trastos al filial amarillo. Le dio toda la responsabilidad con el balón. Llegaron los cambios en busca de mejorar arriba. Cambios ofensivos en el filial. Con la salida del argentino Leo Suárez el Villarreal B mejoró delante. Dani Raba lo intentó desde lejos, pero no era la tarde de los atacantes del conjunto de la Plana Baixa. A la contra quiso hacer papilla el Elche la defensa grogueta. El colegiado anuló a Javi Flores el tercero, por fuera de juego. Ya no se movió el marcador en el Martínez Valero.

El sábado a las 18.30 horas deberá decidir el Mini Estadi.