David Barelles (Almenara, 1973) atendió el viernes a Levante de Castelló en su despacho de la sede de María Agustina. Se incorporará de manera inmediata a su plaza de profesor en el IES Botànic Cavanilles de la Vall d'Uixó.

¿Se esperaba una salida tan abrupta de Mariano Rajoy?

No, el día antes de presentarse la moción se aprobó la ley más importante de un Gobierno como el presupuesto del Estado.

¿Cree que Rajoy debía haber dimitido para propiciar elecciones?

Durante la moción no se pueden convocar elecciones. Si hubiera presentado la dimisión habría habido una nueva ronda de contactos del Rey con los partidos para designar un candidato para ser ratificado por el Congreso porque un presidente en funciones no puede convocar elecciones. El nuevo presidente habría podido convocar elecciones. Rajoy entiende que es inocente de todo lo ocurrido, y había una sentencia que condenaba de forma lucrativa al PP. Pensó que la dimisión no era la mejor solución y, evidentemente, todos le apoyamos.

¿Querría seguir en política?

No cierro la puerta a seguir en la política. Como servidor público me gusta la política. Me he puesto a disposición del partido y si considera que puedo ser útil para algún puesto ahí estaré.

¿Aspiraría a la presidencia de la diputación?

Como te decía, estoy a disposición a lo que mi partido considere que puedo ser útil.

¿Cuáles son las cuestiones que más destacaría de su mandato?

Una de las cosas que incidí en mi toma de posesión fue el empleo. Veníamos de una situación de destrucción de puestos de trabajo. En la primera legislatura de Mariano Rajoy se hicieron reformas que a nivel de España y de la provincia han ido muy bien. En estos momentos crecemos a un 7,5 % de afiliación en la Seguridad Social en Castelló. A fecha del 30 de abril, tenemos 228.000 afiliados, un 4,5 % más que el año pasado. Llegamos al dato más bajo en el verano de 2012, con 185.000 afiliados, y la idea es alcanzar, si sigue la actual tendencia, los 243.000 al finalizar el año. El dato más alto de afiliación fue en noviembre de 2008, con 254.000.

¿Cómo encontró el aeropuerto?

Me encontré una infraestructura acabada pero que carecía de permisos para que la Agencia Estatal de Seguridad (Aesa) lo certificara. En ese momento hacían tres preguntas: qué gestión tendría el aeropuerto, horario y si sería comercial o de mercancías, y no tenía respuesta. Entonces me puse en contacto con los organismos necesarios y se fue clarificando la situación. El 5 diciembre de 2014 me llamaron de Aerocas porque necesitaban un trámite urgente de la Agencia Tributaria para conseguir la autorización de Aesa. Y se solucionó.

¿Cree que el tercer hilo es una opción adecuada para el AVE a la vista de los retrasos que registra?

Creo que ha sido una solución para tener la alta velocidad lo más pronto posible. Castelló no podía esperar a que hubiera un presupuesto importante para hacer una plataforma independiente para el AVE y esperar a 2025. En estos momentos, al usuario lo que le importa es que tiene AVE y que dispone de más frecuencias que con el Alvia. Independientemente de la velocidad, el tiempo de viaje entre Madrid y Castelló se ha reducido en media hora. Asimismo, el AVE tendrá continuidad hacia Barcelona. Castelló formará parte de un triángulo y estará en medio de las rutas de València a Madrid y de València a Barcelona.

¿Cuándo estará operativo el AVE de Castelló a Barcelona?

Lo próximo es la realización del corredor entre Vandellòs y Castelló con la conversión de la vía en ancho internacional. El AVE conectará así también con Barcelona. La planificación está avanzada y se espera que pueda estar en servicio en un plazo próximo.

¿Madrid ha discriminado tradicionalmente en infraestructuras a Castelló ?

Hemos finalizado dos en seis años y medio y se ha puesto en marcha una. Hay otras que están en trámite, por ejemplo, los accesos sur al puerto de Castelló o la conexión de la CS-22 y la A-7. También es importante el impulso a la prolongación de la A-7. Por último, se ha inaugurado la variante de la N-340 de Peñíscola y está en obras el puerto de Querol.

¿Cuándo empezará la nueva línea férrea de Vinaròs?

Una vez se apruebe el presupuesto del Estado se firmará un convenio con Renfe. Los trenes ya están preparados para operar. Espero que como muy tarde sea después del verano.

¿Qué medidas prevén para reducir la accidentalidad en la CV13 y CV10 ?

En abril de 2015 se restringió para pesados la N340 entre Nules y Orpesa para paliar la siniestralidad. Fue una decisión importante que, a su vez, incrementó el tráfico en la CV10. Hubo bonificaciones del 50 % un tiempo en la AP-7 entre Almenara y Orpesa y la concesión no siguió con esta medida porque parece que no le dieron los números. El Gobierno saliente tenía claro que no iba renovar la concesión de la AP-7 el 31 de diciembre de 2019. Hay otras concesiones de autopistas que finalizan antes y la decisión que se tome será una guía.

¿Habrá peajes blandos en 2020 en la AP7?

No se hablado nunca de peajes blandos; el Gobierno del PP trasladó que no renovaría la concesión de la AP-7, pero aún quedan 18 meses para ello.