Pregunta. Han pasado tres años del pacto de gobierno. ¿Ha cumplido las expectativas?

Respuesta. La transformación en general ha sido importante. Partíamos de un terreno árido, desierto, después de años de inactividad. Han sido tres años de mucho esfuerzo, sin perder la ilusión, que demuestran que las cosas se podían hacer no sólo de otra manera, sino mejor. Advertimos en campaña que era hora de cambiar, y hemos cumplido con ese compromiso, hemos traído el cambio a Benicarló.

P ¿La coalición entre PSPV y Compromís-ERPV, ha funcionado?

R Era un pacto por el progreso, donde ya desde el primer minuto nos marcamos unas líneas de actuación y unos acuerdos comunes. Los ejes principales han sido la apuesta por lo social, por la ocupación, por la dinamización de nuestra ciudad a todos los niveles. Añadíamos además, la perspectiva identitaria y valencianista que aporta Compromís-ERPV a esta coalición. Intuíamos que este gobierno iba a funcionar, y así ha sido. Un gobierno plural aporta perspectivas plurales a sus políticas y eso siempre es beneficioso para la ciudadanía.

P ¿Realizarías algún cambio en la composición del pacto?

R Evidentemente, tener más peso en el gobierno siempre es una aspiración de cualquier grupo político. Sin embargo, con 4 concejales hemos cubierto y gestionado áreas de gran responsabilidad y estratégicamente necesarias para la ejecución de los puntos de nuestro programa electoral. Servicios Sociales, Medioambiente, Participación ciudadana o Cultura, por ejemplo, son competencias que forman parte de nuestro ADN como grupo político. Dirigirlas, nos ha permitido plasmar de una manera clara nuestras políticas.

P ¿Qué opina de la labor de la oposición de PP y Ciudadanos?

R El papel de la oposición ha sido muy pobre. Críticas contradictorias, con poco fundamento y con una manifiesta falta de información. La oposición tiene un papel fundamental dentro de un gobierno, pero ejercer ese papel requiere trabajo y horas de dedicación. Cuando faltan esos factores, la función fiscalizadora pierde credibilidad y consistencia.

P ¿Cómo ha tratado el Consell a la ciudad?

R El Consell prácticamente reproduce la composición del pacto de gobierno en Benicarló y, en ese sentido, fija acuerdos y líneas políticas muy similares a las locales. Esta sintonía política se refleja en una inversión directa por parte del Consell en políticas sociales, de ocupación o educativas, prioridades todas ellas coincidentes con el equipo de gobierno benicarlando. El apoyo del Consell supone el impulso necesario para ejecutar las acciones que nos hemos marcado a nivel municipal.