La Junta Rectora del Parque Natural de la Sierra de Irta estudia introducir un servicio de transporte público, sostenible y eléctrico, para evitar el deterioro de la vegetación cercana a la pista como consecuencia de los más de 40.000 vehículos de visitantes que acceden mensualmente a este paraje natural.

Esta presencia masiva de vehículos privados se ha convertido en un problema que daña el bienestar de la flora y la fauna local y va en contra de las directivas en la lucha contra el cambio climático, han informado fuentes de la Generalitat.

La directora conservadora de este parque natural, Aurora Quero, explicó la necesidad de esta medida proactiva para proteger el medio ambiente en la reunión llevada a cabo en el Centro de Interpretación del Parque Natural, junto con los representantes de los ayuntamientos de Peñíscola, Alcalà de Xivert y Santa Magdalena de Pulpis, además de con representantes de las las agrupaciones de Defensa de la Natura, así como asociaciones de ganaderos, cazadores y agricultores.

En el encuentro, al que también acudieron, miembros de las consellerias de Educación y Cultura y de Agricultura y Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Júcar, del Servicio provincial de Costas y de la Diputación de Castellón, se estudiaron las diferentes propuestas de gestión del parque para el presente ejercicio, entre las que se encuentran la creación de un centro de información del Parque Natural, dentro del espacio protegido del término municipal de Alcalà de Xivert.

Además, la directora expuso los motivos por los cuales se ha decidido prescindir en este paraje de las papeleras donde los visitantes depositaban los residuos generados durante su estancia. A partir de ahora los usuarios podrán depositar sus desechos en las salidas del Parque Natural, donde se han colocado contenedores de reciclaje.

En este sentido, desde el Parque Natural se ha solicitado una mejora de las señalizaciones e indicaciones para que los visitantes conozcan esta nueva normativa sobre el reciclaje de residuos, han indicado las fuentes.

La junta rectora también aprobó la creación de una comisión con el objetivo de llevar a cabo las aportaciones necesarias dentro del plan de prevención de incendios forestales, que ha sido recientemente actualizado