Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Carreras para mentes brillantes

Medicina, Enfermería y el doble grado de Adem y Derecho son los grados con la nota de corte más alta de la Jaume I

Carreras para mentes brillantes

Desengáñense. Los estudiantes y las estudiantes que se examinan del selectivo no están excesivamente preocupados por aprobar: más del 95 por ciento de quienes se presentan a las pruebas de acceso a la universidad consigue el aprobado. Su mayor inquietud es conseguir la ansiada nota que les permitirá estudiar la carrera que quieren, lo que les genera estrés casi desde que empiezan el Bachillerato. De lo contrario, deberán estudiar otro grado o volver a volver a presentarse a las PAU para subir nota. En esta situación se encuentran, sobre todo, los alumnos y las alumnas que aspiran a los estudios con la nota de corte más alta, y que corresponden a las carreras solo aptas para mentes brillantes.

En la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló estas carreras son Medicina, con una nota de corte de 12,78, Enfermería, con un 10,975, y el doble grado de Administración y Dirección de Empresas y Derecho con un 10,785. En el caso de Medicina, este año, la UJI tiene una mayor nota de corte que la Universitat de València (UV) donde la nota es de un 12,704, según las tablas que aparecen en su página web. No ocurre lo mismo con el doble grado de ADEM y Derecho donde en la capital de Túria se pide un 11,931. En un segundo escalón, pero también con una exigente nota es el grado de Traducción e Interpretación con un 10,396 y el grado en Diseño, Desarrollo de Videojuegos con un 9,294 y Periodismo con un 9,578.

En el otro bando estarían las carreras a las que este año se pueden acceder con solo un 5. Estas serían: el grado en Gestión y Administración Pública, Fianzas y Contabilidad, Humanidades: Estudios Interculturales, Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, Ingeniería Eléctrica, Arquitectura Técnica e Ingeniería Química. El resto de grados comprenden notas entre el 6 y el 8.

¿Pero cuáles son los grados más demandados? ¿El que tengan una nota de corta alta es porque son las carreras que más se piden? No necesariamente. Se da en el caso de Medicina, Enfermería y Traducción pero no en Ingeniería Industrial: fue uno de los grados más demandados el curso pasada y tiene una nota de corte de 5. Así, las carreras más solicitadas en la UJI en 2017/2018 fueron Medicina, Maestro de Infantil y Primaria, Enfermería, ADEM, Criminología, Ingeniería Industrial, Traducción y y Diseño y Desarrollo de Videojuegos.

Cupos

Además de las notas de corte con carácter general (las que se aplican a los estudiantes que acceden por FP o ciclos formativos de grado superior, las PAU y extranjeros) y que son las expuesta hasta aquí, están las notas de corte por cupos: titulados, mayores de 25 años, mayores de 40 años, mayores de 45 años, personas con discapacidad y deportistas de alto rendimiento. A este respecto cabe señalar que el curso pasado, en la franja de mayores de 45 años solo hubo demanda para el grado de Turismo. En el caso de mayores de 40 años, los grados solicitados fueron: Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural e Ingeniería Eléctrica. En todos estos grados la nota de corte es un 5.

El cupo para los deportistas de alto nivel lo comprenden las carreras de Criminología y Seguridad, Derecho, Maestro/a de Educación Primaria, Periodismo, Ingeniería Informática y las tres carreras de Ciencias de la Salud (Psicología, Enfermería y Medicina).. Por último el cupo para personas con discapacidad lo comprenden el doble grado de ADEM y Derecho, Administración de Empresa, Criminología y Seguridad, Maestro/a de Infantil y Primaria, Periodismo, Publicidad y también las tres carreras de Ciencias de la Salud. Los cupos de titulados y mayores de 25 años son, prácticamente igual al general.

El alumnado castellonense conoció sus notas el 15 de junio. Un día que determinó su futuro.

Compartir el artículo

stats