El Ayuntamiento de Castelló ha suscrito un convenio de colaboración con la Unió de Periodistes Valencians para el desarrollo de un proyecto sobre el tratamiento correcto de la violencia machista en los medios de comunicación con el objetivo de facilitar la incorporación de la perspectiva de género en estos. La firma ha estado a cargo de la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y la vicealcaldesa y concejala de Igualdad, Ali Brancal.

El convenio incluye la elaboración y edición de 1.500 ejemplares de un manual para el tratamiento de la violencia de género y lenguaje inclusivo, que también será difundido gratuitamente entre los principales medios de comunicación de la Comunidad Valenciana recomendando su utilización sistemática. Así mismo, la Unión de Periodistas Valencianos se compromete a organizar un taller para periodistas de Castelló sobre como informar sobre la violencia machista.

Este sigue la línea de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, la cual impone en su artículo 3 la obligación de los poderes públicos, en el marco de sus competencias, de impulsar campañas de información y sensibilización específicas con el fin de prevenir la violencia de género.

Además, el Pacto Valenciano Contra la Violencia de Género y Machista firmado el pasado mes de septiembre por las instituciones valencianas, los partidos políticos, las universidades, los medios, intervinientes de la justicia, fuerzas y cuerpos de seguridad y entidades y organizaciones de la sociedad civil, incluye el objetivo de generar un relato compartido de lucha contra la violencia de género y machista, sin la doble victimización de las mujeres, la confrontación política y social con los agresores machistas y la socialización del conflicto, así como la actualización del manual "Noticias con lazo blanco" de recomendaciones sobre como abordar la violencia de género y machista en los medios de comunicación.

Brancal ha calificado la iniciativa como "absolutamente necesaria para que los medios puedan ser también una herramienta de igualdad, y desde la Concejalía de Igualdad queremos contribuir a que esto no sea por falta de información". La también vicealcaldesa ha resaltado que "el lenguaje crea realidades y las imágenes utilizadas a los medios suelen contribuir a perpetuar las desigualdades".

"El Gobierno municipal, en el ámbito de sus competencias, trabaja para avanzar en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. El periodismo es un ámbito desde el cual se puede y se tiene que fomentar la voluntad de construir una sociedad igualitaria, equitativa y justa", afirma la alcaldesa, Amparo Marco, quien ha destacado la labor de la Concejalía de Igualdad para hacer "un Castelló más digno y con oportunidades para todas y todos"