El Pleno de la Diputación de Castelló formalizará este martes en su sesión ordinaria correspondiente al mes de junio la cesión del Centro Ocupacional de Penyeta Roja a la Asociación de Familiares con Niños y Adultos Discapacitados -Afanías de Castelló- durante el máximo plazo legal posible, un total de 30 años, con tal de consolidar la prestación de este servicio social en la provincia, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

La diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, ha asegurado que "es un paso fundamental para que las familias tengan la seguridad de que este servicio se va a mantener en el largo plazo en nuestra provincia". Es por ello -ha dicho- que han decidido ampliar al máximo que contempla la ley esta cesión "para así consolidar este centro al servicio de la igualdad de oportunidades de los castellonenses".

En ese sentido, la Diputación ha destacado la trayectoria de Afanías, que lleva más de 50 años trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas de la provincia con discapacidad intelectual y la de sus familias.

"Con esta cesión, Afanías podrá ampliar de 60 a 80 plazas, ofreciendo a sus usuarios servicios complementarios de formación para fomentar la integración social, personal y laboral de personas con discapacidad psíquica", ha detallado la diputada.

200.000 EUROS

La Diputación va a invertir 200.000 euros para equipar por completo el centro adaptándolo a las necesidades de Afanías para prestar un servicio "de primera calidad" a todos sus usuarios.

Tanto es así que el equipamiento mejora estas instalaciones que cuentan con una zona deportiva, una cocina totalmente condicionada, comedores, zona de ocio, laboratorios, escuelas taller con cuatro aulas de formación específica para cursos dirigidos a emplearse en administración, supermercados y jardinería.

Con la apertura del Centro, Penyeta Roja se consolidará como uno de los mejores complejos socioeducativos del país, atendiendo las necesidades especiales de los castellonenses que más nos necesitan para ayudarles a crecer como personas, ha concluido la Diputación.