Benicàssim acogió ayer la II Carrera Empresas Solidarias Adecco en Benicàssim, una iniciativa excepcional en España porque es la única carrera que destina todo el importe a las asociaciones locales beneficiarias que, en esta edición, son el Banco de Alimentos de Castelló, la Associació d´Esclerosi Múltiple de Castelló y la Asociación Rett.

Y sumando aún más solidaridad hay que destacar que esta prueba también se inscribe dentro del programa Win4Youth de Adecco por el cual, cada kilómetro recorrido se transforma en donaciones solidarias para la ONG Plan Internacional, centrada en la ayuda a jóvenes desfavorecidos.

«Nuestro objetivo - según nos contó Pilar Trilles, directora de Adecco en Castelló-, es superar el éxito de la primera edición de la carrera, en la que contamos con casi 600 corredores. Este año queremos involucrar a más participantes aún y conseguir el mayor y mejor impacto para los colectivos con los que colaboramos».

El dinero que se recaudó durante la carrera estará destinado a la compra de una cinta de marcha con un arco de suspensión antigravitacional que se utilizará tanto para pacientes de esclerosis múltiple como con las niñas afectadas con el síndrome de RETT. «Gracias a esta máquina, podremos hacer que pacientes sin una marcha autónoma puedan volver a entrenar dicha marcha sin riesgo de caída», aseguró Samuel Miralles, de la Associació d´Esclerosi Múltiple de Castelló y Mª José Arquimbau, de la Asociación Rett. Por su parte, el Banco de Alimentos de Castelló tiene claro a qué va a destinar ese dinero: «La cantidad donada se utilizará para la compra de los alimentos que sean más necesarios en ese momento, como pueden ser el aceite, leche y alimentos infantiles (leche de continuación, papillas, etcétera)», explica Susana Escudero, vicepresidenta del Banco de Alimentos de Castelló.

La II Carrera Empresas Solidarias de Adecco es un evento pensado para trabajadores en activo (del ámbito nacional o internacional), de empresas privadas u organismos públicos, que quieran participar en una competición de running diferente en la que el protagonista es el equipo (los componentes salen y llegan juntos a meta). Aunque también existió la modalidad individual/autónomo y open o prueba libre (10 y 5 km).

Los corredores inscritos en la II Carrera Empresas Solidarias de Adecco pudieron descargarse gratuitamente la aplicación win4youth (disponible para Android y para iOS) y registrarse en ella para sumar los kilómetros del evento que, posteriormente, se transformaron en donaciones para las asociaciones y ONG citadas. La organización también habilitó un canal oficial para proceder al registro de los kilómetros.

Además, se dio la posibilidad de adquirir el llamado dorsal 0 solidario al inscribirse a la carrera. Se trata de inscripciones para aquellas empresas o corredores que no puedan asistir a la jornada del domingo 17 pero quieran hacer su aportación y contribuir también con esta causa. Este dorsal se podía adquirir en www.evasionrunningcastellon.com.

La Associació d´ Esclerosi Múltiple de Castelló opera en la región desde el año 1.999. La Asociación RETT es una entidad que apoya y ayuda a las ocho niñas afectadas en la provincia por esta catalogada como enfermedad rara. El Banco de Alimentos de Castelló, que se fundó en 1.996, es uno de los bancos de alimentos más consolidados de nuestro país.

Win4Youth es un proyecto solidario del Grupo Adecco a nivel mundial por el cual los trabajadores, familiares de empleados y clientes, suman kilómetros solidarios o minutos de oro, con el fin de recaudar fondos. La recaudación obtenida se dona posteriormente a fundaciones que ayudan a niños y jóvenes desfavorecidos o en riesgo de exclusión social.

En esta novena edición de la carrera, la ONG escogida como beneficiaria es Plan Internacional, una asociación centrada en la promoción de los derechos de la infancia que opera en 69 países de todo el mundo y cuenta con más de 9.000 empleados y 60.000 voluntarios.

Desde el inicio de Win4Youth se han recorrido más de 16 millones de kilómetros, 7,3 de ellos solo en el pasado año 2017. Para este 2018, el Grupo Adecco espera sumar 8 millones de kilómetros solidarios más y 438.000 horas dedicadas a otras disciplinas deportivas o saludables.