La empresa encargada del suministro de agua en Nules, Facsa, ha habilitado una planta piloto de tratamiento de agua con electrocloración. Esta tecnología, pionera a nivel mundial, permite obtener un sistema de desinfección de agua más eficaz y de gran calidad.

El proyecto, que se puso en marcha a mediados del pasado mes de marzo, persigue obtener un desinfectante más eficaz que el hipoclorito sódico comercial y, al mismo tiempo, minimizar la pérdida de propiedades de este producto, al evitar su exposición al calor y a la luz solar, con el fin de obtener un agua de mayor calidad. En definitiva, se trata de una tecnología que entre otras ventajas, utiliza un sistema de electrólisis con membrana para, a partir de una salmuera y un electrodo, generar in situ un desinfectante para el tratamiento de agua. Esta iniciativa forma parte de la apuesta de la empresa Facsa por la innovación y la aplicación de las últimas tecnologías al ciclo integral del agua.

Precisamente esta semana representantes de la empresa han mostrado los avances del proyecto al Ayuntamiento de Nules, «el desinfectante que se consigue con esta novedosa tecnología no llega a degradarse por exposición al calor y a la luz solar, por lo que no pierde propiedades, con las ventajas que ello supone para garantizar la adecuada desinfección del agua destinada al consumo humano», explica el Jefe de Abastecimiento de Facsa, Juan Luis Orenga.

De este modo, además de generar un desinfectante de calidad a tiempo real y en la propia instalación, sin almacenamientos, se prevé evitar la progresiva degradación del desinfectante, algo que sí ocurre con otros métodos empleados hasta el momento, además de mejorar la calidad sanitaria del agua distribuida a los domicilios.

El concejal de Urbanismo, Adrián Sorribes, que señala además que "esta iniciativa se enmarca en las políticas verdes que en los últimos años está llevando a cabo Nules.