El concejal de Medio Ambiente y segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó, Fernando Daròs, dio a conocer ayer las actuaciones de control de plagas que se están llevando a cabo «ante el aumento de las temperaturas, que hace que proliferen los insectos, especialmente los mosquitos».

Una de las medidas más destacadas es que «los vecinos y vecinas pueden dar un aviso si detectan una plaga, ya sea de ratas, cucarachas, mosquitos, pulgas o garrapatas y la empresa se desplaza en un máximo de 48 horas para hacer tratamiento localizado en ese foco».

Además se realizan tratamientos regulares tres veces al año en los colegios (en diciembre-enero, marzo-abril y julio-agosto, durante las vacaciones escolares) para ratas, cucarachas y legionela; y en edificios e instalaciones municipales (piscina, pista de atletismo, centros sociales, espacios culturales, etcétera). Además también se llevan a cabo tres campañas anuales en todo el alcantarillado de la ciudad, que «se refuerzan en caso de que sea necesario, como ahora con la llegada del calor».

La empresa CTL presta este servicio desde hace un año y medio y desde las concejalías de Medio Ambiente y Sanidad «realizamos un seguimiento exhaustivo de su trabajo, con un registro mensual de todas las acciones que realiza», tal y como ha señalado Daròs, quien ha añadido que «acabar al 100% con las plagas es complicado, pero estamos haciendo un gran esfuerzo para mantenerlas a raya». En las últimas semanas sobre todo en las zonas de la marjal de Nules, Moncofa y Borriana se ha detectado un problema grave por sobrepoblación de mosquitos y ese problema llega a la Vall.