El 20 por ciento de los profesores asociados de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló carece de un trabajo complementario a su labor docente en el campus del Riu Sec. Esto supone que más de un centenar de docentes contarían con un único sueldo de entre 250 y 500 euros, dependiendo de las horas (seis o doce horas semanales). Según el Instituto Valenciano de Estadística (IVE), en el curso 2016/2017 la UJI contó con un total de 1.288 profesores, de los que 670 tienen dedicación completa y los 618 restantes dedicación parcial.

Esto supone que más de la mitad de la plantilla del personal docente e investigador (PDI) de la UJI- exactamente el 52 por ciento- está contratada a tiempo parcial. De ellos, 123 profesores tienen sueldos que no alcanzan ni los mil euros. Quienes están contratados con el máximo de horas posible (doce horas a la semana) cobra alrededor de 500 euros, mientras que el profesorado con menos horas (seis horas a la semana) tiene una nómina de unos 250 euros.

Por todo ello, desde la agrupación del profesor asociado de la UJI mantendrán sus reivindicaciones frente a la rectora Eva Alcón, con quien ya se reunieron antes de las elecciones al claustro y rectorado. Pese a que el profesorado no se sumó a la huelga que hicieron sus colegas de la Universitat de València (UV), no van a cesar en exigir unas mejores condiciones laborales.

Durante la campaña electoral, Alcón reconoció que el profesorado asociado «no estaba bien tratado» y que se preocuparía por revertir esta situación. No obstante, matizó que la subida de los sueldos no solo depende de la UJI, pero que se estudiarían mejoras en las condiciones laborales y la asignación de las asignaturas.

Los profesores asociados valoran el que se haya abierto una vía de comunicación con el nuevo equipo de gobierno y en breve tienen previsto celebrar una asamblea para abordar acciones concretas para mantener sus reivindicaciones.

Antes de tomar cualquier medida, Alcón tendrá que analizar la situación concreta del colectivo de asociados a la UJI y conocer los datos en detalle. «No compartimos que la situación actual se deba únicamente a la reciente crisis económica. Desde hace muchos años los asociados ya se encuentran en una situación de desigualdad respecto al resto de PDI», aseguran. Además, añaden que «nosotros ya estamos organizados a nivel autonómico y estatal y, por tanto, valoramos que la candidata haya tomado la decisión de enviar la situación precaria del profesorado asociado a nivel autonómico y estatal». Asimismo, Alcón también se ha comprometido a aumentar la participación de los asociados en los órganos de representación de la universidad y modificar la normativa propia para mejorar las condiciones laborales a nivel de universidad y departamento, que incluye mejora de espacios de trabajo y revisión de los criterios de contratación.