La Junta de Protección de la Reserva Natural de las Islas Columbretes se ha reunido este martes, de forma extraordinaria, en las instalaciones del faro en la Illa Grossa con motivo del 30 aniversario de la declaración de las Islas Columbretes como Reserva Natural. Habitualmente, las juntas tienen lugar en el Centro de Recepción de Visitantes en el Planetario de Castelló.

Con motivo del cumplimiento del 30 aniversario de la protección de la Reserva Natural, se ha acordado la elaboración de propuestas de actividades con la colaboración de varias entidades. Este martes también se ha inaugurado la nueva señalización financiada por Red Eléctrica de España por facilitar los visitantes la interpretación y conocimiento del patrimonio geológico y natural de la Reserva Natural.

A la reunión han asistido los miembros de la Junta de Protección, el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Fran Quesada, y otros miembros con responsabilidades de la Conselleria, representantes de la Universitat Jaume I, del Ayuntamiento de Castelló, representantes del Ministerio de Agricultura, el jefe de servicio de valoración de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico y miembros del grupo Colla Ecologista de Castelló.

Durante la sesión de la Junta de Protección se ha abordado la evolución de las diferentes especies de fauna y flora que habitan la reserva natural, el estado de mantenimiento de las infraestructuras y se han estudiado posibilidades para compatibilizar el uso público de la isla con la conservación del espacio.

Además, se ha dado a conocer la memoria de gestión del año 2017, documento en el que aparecen todas las actuaciones de conservación que lleva a cabo la reserva natural. Algunas de las actividades más relevantes han sido el seguimiento de las poblaciones de curvo marino empenachado, en peligro de extinción, o del halcón de la reina y pardela cenicienta.

Otros proyectos destacados de 2017 han sido la instalación de la estación meteorológica de Avamet y el nuevo sensor GPS del Ministerio de Fomento, que permite que Columbretes forme parte de la red sísmica nacional.

Columbretes también colabora con la Universitat de València en las estimaciones de población de cetáceos, con la Universidad de Baleares en las poblaciones de lagartijas y también con el Ministerio de Agricultura en el proyecto de pleamar y estudios sobre cambio climático, entre otras colaboraciones.

Visitantes

El número de visitantes durante el año 2017 fue de 4.293 personas, aunque cerca de 13.000 personas fueron informadas sobre reserva natural en el centro de visitantes ubicado en el Planetario de Castelló.

Desde su declaración hace 30 años, han visitado la isla un total de 77.367 personas. Además, 21.000 escolares han acudido a la reserva natural a realizar actividades educativas. Las visitas están reguladas y tienen una finalidad pedagógica.

Las Islas Columbretes componen un entorno de elevado valor medioambiental, están declaradas como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM), Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Zona de Especial Protección para las aves (ZEPA) y microrreserva de flora.