«En 1997 ya defendí el fin del peaje de la AP7 y ese año -con el Gobierno de José María Aznar- se prorrogó la concesión otros 13 años», subrayó ayer el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en su primera intervención en el Senado. Ábalos descartó un rescate inmediato en algunos tramos de la autopista en Castelló y reiteró que la AP7 se liberará cuando finalice el actual contrato de peaje, el 31 de diciembre de 2019. Reprochó al Ejecutivo del PP que «no preparó nada» para hacer efectivo el rescate, y apuntó que pedirá al Consell que colabore para cofinanciar las actuaciones necesarias a fin de adaptar la AP7 a su nueva realidad.

El ministro insistió, en respuesta a una pregunta del senador de Compromís, Carles Mulet, que la autopista entre Alicante y Tarragona será gratuita a partir del 31 de diciembre de 2019 y explicó que hasta entonces se estudiarán una serie de medidas para sustanciar este cambio. Entre otras cuestiones, apuntó que se analizarán las mejoras que harán falta en los accesos de la AP7 que conectan con los municipios cercanos al vial. Afirmó al respecto que preguntará al Consell «si quiere colaborar» con estas medidas. A Mulet le aseguró que no ve posible ejecutar enlaces en todos municipios de la Comunitat Valenciana en solo año y medio.

Lamentó que el anterior Ejecutivo eludió los trámites que requiere la aplicación de la gratuidad en 2020, una inacción que, a su juicio, contradice el compromiso que transmitieron los gobernantes del PP, que aseguraron que no renovarían la concesión de la AP7.

El Consell y ayuntamientos de la Comunitat han remitido a Fomento una plan de mejoras en los accesos a la autopista que recoge nueve actuaciones.

No obstante, a pesar de defender la AP7, el ministro sembró dudas sobre el futuro de las autopistas cuando apuntó que se deberá abrir un debate sobre el sostenimiento de las mismas. «El concepto de gratuidad es muy relativo, la diferencia está en quién paga. O las pagan los usuarios o las pagan los contribuyentes, alguien tiene que pagar», indicó. Matizó que este debate se abrirá una vez que todos los territorios del país se hayan igualado en cuanto al pago por uso de las carreteras, esto es, una vez se hayan quedado libres de peaje. Insistió en la necesidad de solventar la actual situación en la que los ciudadanos de algunas zonas tienen que pagar para circular por determinadas carreteras y los de otros territorios no.

Por otra parte, eludió referirse a la propuesta trasladada por la patronal provincial del transporte o el Ayuntamiento de Castelló, que reclaman rescatar en estos momentos tramos de la AP7 cuyas alternativas gratuitas registran un aumento de accidentes como la CV10 o la CV13.