Mas de un centenar de afectados por el cierre de iDental han solicitado información en la Unión de Consumidores (UCE) de Castelló sobre las acciones a seguir para recuperar el dinero invertido, según ha explicado esta asociación en un comunicado.

Según la UCE, el cierre de la clínica iDental en Castellón está dejando a centenares de afectados de toda la provincia sin la posibilidad de continuar el tratamiento odontológico que habían contratado, debiendo hacer frente a los créditos financieros que habían contratado para sufragarlos.

Desde la Unión de Consumidores de Castelló están recomendando a todos los afectados que se dirijan tanto a iDental como a la entidad financiera con la que suscribieron el crédito, solicitando la resolución de los contratos y, en consecuencia, se deje de pagar al banco. En el caso de que se haya pagado el tratamiento en efectivo --sin un crédito vinculado--, el consumidor deberá dirigirse a iDental, solicitando la devolución de los tratamientos efectuados. En todos los casos, la UCE recomienda solicitar también a iDental el historial clínico para valorar qué intervenciones concretas --ya abonadas o financiadas-- quedaban pendientes de realizar.

Pide a la Generalitat que canalice las reclamaciones

Al mismo tiempo, desde la Unión de Consumidores han pedido a los servicios de consumo de la Generalitat que canalicen todas estas reclamaciones, de forma que se requiera a la empresa para que entregue a todos los afectados toda la documentación que obre en su poder y permita acreditar los extremos citados: tratamiento efectuado, cantidades abonadas, créditos suscritos, entre otros.

Asimismo, se ha pedido a Inspección de Consumo que inicie una investigación sobre la forma en que se concedían los créditos, ya que la UCE se está encontrando con muchas familias que debían suscribir dos créditos con entidades financieras distintas, o con supuestos en los que financia el tratamiento otro familiar que -al tener un salario o pensión- está en condiciones de solicitar el préstamo.