El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, afirmó el martes en el Senado que preguntará a la Generalitat por su disponibilidad a colaborar en la adecuación de la AP7 de Castelló para hacer posible su gratuidad en 2020. La autopista requiere actuaciones en algunos accesos a los municipios cercanos. El Consell rechaza una posible cofinanciación en estas mejoras porque «son recursos del Estado».

Así lo aseguran fuentes de la Conselleria de Obras Públicas, que junto a municipios por los que transcurre el vial remitió al anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, un plan con las medidas que necesita la AP7 entre Alicante y Tarragona, tal como publicó Levante de Castelló. El documento, pactado entre ayuntamientos y Generalitat, recoge nueve actuaciones a lo largo de la Comunitat, de las que tres se encuentran en Castelló. En la provincia, en primer lugar, propone la duplicación de la CV13 entre el aeropuerto de Vilanova y la N340 de Torreblanca. El Consell sostiene que la carretera tiene un tráfico considerable y con fuertes pendientes, «lo que provoca que cuando circulan vehículos pesados la velocidad se reduzca y se realicen adelantamientos inadecuados».

En segundo lugar, la planificación de la conselleria defiende una ampliación de la capacidad de la N340 entre Borriana y Almassora, uno de los tramos, explica, «más cargados de tráfico».

Por último, considera necesario un incremento de la seguridad vial entre el peaje de Vinaròs y la N340 al presentar el trazado, agrega, «problemas de accidentalidad al ser una única recta» y tener un «deficiente estado de conservación».

El nuevo ministro de Fomento admitió en su intervención en el Senado que antes de que finalice la concesión se deberá estudiar qué medidas hacen falta para poder hacer efectivo el rescate de la AP7. Solo queda medio año para que acabe el peaje. Ábalos reprochó al anterior Ejecutivo del PP que no realizó ningún trámite necesario para materializar la gratuidad de la AP7.

El Gobierno popular aseguró que no renovaría el contrato del peaje el 31 de diciembre de 2019 pero luego no descartó continuar con algún tipo de sistema de pago. Ábalos asegura que la AP7 será gratuita en 2020. Defendió, no obstante, la necesidad de abrir un debate sobre la sostenibilidad de las autopistas. «Las pagan los usuarios o los contribuyentes», apuntó el ministro, aunque dejó claro que esta cuestión se abordará cuando acaben las concesiones de todas las autopistas.

El PSPV destaca los beneficios para el Baix Maestrat

El vicesecretario de Infraestructuras de la ejecutiva del PSPV-PSOE de Castelló, Santi Pérez, considera que el anuncio del nuevo Gobierno de liberar la autopista AP-7 cuando venza la actual concesión, «resulta especialmente satisfactorio para quienes viven o transitan por el Baix Maestrat». Pérez justifica sus palabras en la existencia de diversos informes que ponen de manifiesto que el tramo de la N-340 comprendido entre los términos de Torreblanca y Vinaròs resulta especialmente peligroso. Así lo explicitan, recuerda, la propia DGT y un estudio del RACE al otorgar la consideración de punto negro a la N-340 entre Peñíscola y Vinaròs.