La realidad es demoledora: los comercios históricos de Castelló pasan un calvario para sobrevivir ante un complicado relevo generacional y la dura competencia que suponen las grandes superficies y las ventan por internet de gigantes como Amazon. El último, el emblemático comercio de la calle Enmedio Jamones Trini, que parece apurar sus últimas semanas de negocio por la jubilación de sus propietarios.

La alcaldesa, Amparo Marco, y la concejala de Impulso de la Actividad Económica, Patricia Puerta, desgranaron ayer la lectura positiva del notable aumento del presupuesto municipal para generar empleo y activar la actividad comercial en la capital de la Plana, pero todo eso no oculta que, como reconoció Patricia Puerta, «exista un problema ante la falta de relevo generacional, y nos preocupa cómo poder atajarlo». Asume, en cualquier caso, que la situación se agrava en el centro de Castelló, donde han ido cerrando numerosos negocios durante los últimos años.

El ayuntamiento, según relató, realiza un esfuerzo, sobre todo a la hora de lanzar ayudas al comercio y en formar a los comerciantes «para que se renueven y se reinventen, porque creemos que, a veces, con pequeños cambios o con variaciones en los negocios se pueden cosechar resultados positivos». También pidió implicación de los comerciantes en cuestiones como la formación, poniendo como ejemplo el sector de la hostelería y la necesidad de atender en inglés. «No lo tenemos interiorizado y es básico» para mejorar el trato a los visitantes, señala Puerta.

Pese a todo, tanto la concejala como la alcaldesa intentaron lanzar un mensaje positivo al subrayar el «cambio» en las políticas municipales a la hora de apostar por la promoción económica de la ciudad. El Ayuntamiento de Castelló, según Amparo Marco, ha apostado desde 2015 por la promoción económica y por las políticas de ocupación. La alcaldesa, por ejemplo, comentó que los presupuestos dirigidos a las políticas de ocupación se han incrementado en estos últimos tres años en un 650 %, pasando de un millón de euros a 7,5 millones. De ese total, 4,5 millones provienen de recursos propios y el resto de diferentes administraciones.

Entre los diferentes datos que aportó la alcaldesa, destacó que dentro del paro agrario se ha contratado a 76 personas frente a las 20 que había en 2015. Tras subrayar el esfuerzo en mejorar los programas vinculados a escuelas taller, destacó sobre todo el dinero que contemplan todos los proyectos vinculados al plan Avalem, más de 2,3 millones de euros frente a los 30.000 del Salari Jove con el PP hace tres años. Además, gracias a ello se ha podido contratar a 94 personas durante 12 meses.

Un aspecto en el que incidió la alcaldesa fue el plan de Jornals de Vila, que no existía en 2015 y que para 2018 cuenta con un presupuesto de 2.570.000 euros. Se trata de una iniciativa que incide sobre todo en las personas con más dificultad para acceder al mercado laboral, en especial mujeres mayores de 45 años y con poca formación. «Le hemos dado sin duda esperanza e ilusión», comentó Amparo Marco, quien no dudó en dar las gracias a Castelló en Moviment, sus socios en el Pacte del Grau, por ser los impulsores del proyecto.

Marco, finalmente, recordó que en el anterior mandato «se dedicaron cero euros al Pacto Local por la Ocupación y en estos momentos tiene 872.500 euros». La alcaldesa aclaró que se trata de un «pacto que por primera vez se consensúa con los agentes sociales y es un ejemplo para toda España, como indicó el secretario general de UGT». Entre otros presupuestos a destacar, la primera edil señaló las acciones formativas con aportación municipal, que han pasado de cero a 60.000 euros.