El Gremi de Forners de Castelló, en su afán por engrandecer y diferenciar las fiestas de Castelló, celebró ayer el I Encuentro Festivo de la Coca de Sant Joan y Sant Pere, con la colaboración de la Cofradía de Pescadores del Grao, la Gaiata 12, la Agencia Valenciana de Turismo y Bodegas Vidal.

Los maestros artesanos del Gremi enseñaron a representantes del «món de la festa» a elaborar las deliciosas cocas de sardina que realizan en estos días los panaderos y pasteleros artesanos del distrito marítimo con motivo de las festividades de Sant Joan y Sant Pere. Todo con el objetivo de poner en valor la gastronomía artesana y marinera de Castelló.

Los representantes de la Cofradía de Pescadores han portado 5 kilos de sardinas frescas para evidenciar la calidad del producto fresco y de cercanía con el que trabajan los panaderos. Mientras que los maestros artesanos prepararon una masa artesana para que las cocas, además de saludables, sean especialmente nutritivas y digestivas. Todo ello sumado a las verduras frescas de Castelló que brindan color y sabor a esta coca de Sant Joan y Sant Pere.

El maestro mayor del Gremi de Forners, José Miró, y el portavoz de actividades de la entidad, Antonio García, dirigieron la sesión, en la que tomaron parte representantes de la comisión de fiestas de la Gaiata 12, del Grao, encabezada por sus madrinas, Rebeca Robles y Gal.la Calvo, y el presidente infantil, Lucas Bou; miembros de la Cofradía; representantes de la Gestora de Gaiatas, como la secretaria, Arantxa Miralles; representantes de la gaiata 16, que dedica su libro festivo a la gastronomía; e integrantes de otros colectivos culturales del distrito marítimo.