Ha llovido mucho desde aquel 26 de junio de 2005 cuando el CD Castellón celebró su último ascenso. Fue de Segunda División B a Segunda A. Un ascenso que llegó después de once largas temporadas en la división de bronce del fútbol español. Casi trece años después de aquella gesta, pocos jugadores quedan en activo de los catorce que participaron en la consecución del último ascenso contra el Zamora en el Estadio Castalia. Pura coincidencia o no, pero el autor de aquel histórico gol, el cántabro Manu Busto, es el único que sigue dándole al balón. De hecho, esta temporada ha estado defendiendo la elástica del Bezana, del grupo III de Tercera División, en Cantabria.

El once que presentó el Castellón en esa tarde-noche dominical fue el formado por Xavi Oliva, José Luis Rondo, Orlando Gutiérrez, David Casablanca, José Mari (Pepe Castell), Héctor Bosque (Loscri), Rubén Torrecilla, Rodri Gimeno, Manu Busto (Javi Sanchis), Eloy Jiménez y Xavi Molist. Todos ellos a las órdenes del técnico hispano-guineano Álvaro Cervera, quien llegó a falta de cinco jornadas para la conclusión de la fase regular para suplir a Javi López El Culebra.

El entrenador del ascenso sí sigue en activo y acumula dos años consecutivos dirigiendo al Cádiz. Esta temporada, en la última jornada de Liga se quedó sin plaza para disputar el play-off de ascenso a Primera División y ahora mismo su futuro está en el aire. Desde que abandonó la disciplina del Castellón y hasta llegar al Cádiz, Álvaro Cervera ha recorrido los banquillos del Almansa, Alicante, Cultural y Leonesa, Jaén, Real Unión, Recreativo de Huelva, Racing Club Santander y el Tenerife.

De los jugadores, la gran mayoría ya no está en activo y se han pasado al otro lado ya que han optado por dedicarse a entrenar. Es el caso, por ejemplo, del exdelantero Xavi Molist, que ha entrenado a L'Hospitalet y ha renovado para la próxima campaña. También el del exdelantero hellinero Eloy Jiménez, quien sin ir más lejos esta temporada ha dirigido a un Fuenlabrada que jugó la Copa del Rey contra el Real Madrid y disputó la fase de ascenso a Segunda División contra el Villarreal B.

Xavi Oliva, por su parte, optó por los despachos y actualmente es gerente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Héctor Bosque se retiró y entró a trabajar en un negocio familiar, lo mismo que Javi Sanchis. Diego Loscri se pasó al mundo del fútbol sala en su país, mientras que Pepe Castell se hizo cargo esta temporada del juvenil del Castellón aunque parece que no continuará.