El Consell Rector del Patronat de Festes de Castelló forzó la salida en mayo del presidente de la Junta, Juanvi bellido, al considerar «insostenible» su gestión. Bellido dejó una entidad dividida en dos. Y de esta manera aborda la próxima asamblea electoral del 28 de julio que votará el nuevo presidente de la Junta. Los dos bandos festeros plantean presentar sus respectivas candidaturas aunque de momento ningún nombre ha confirmado sus credenciales.

Las candidaturas se pueden presentar hasta el 4 de julio, según el reglamento que aprobó el Consell Rector del Patronat de Festes el pasado lunes. El presidente de la Junta de Festes que surja de la asamblea de julio solo tendrá un mandato de un año, una circunstancia que frena a los posibles interesados y que explica que, con la convocatoria de la asamblea electoral activada, nadie haya oficializado sus intenciones . En este contexto, será una presidencia de transición y, según fuentes del «món de la festa», desde el seno de la propia Junta se están fraguando dos listas: una estaría patrocinada por los nueve afines a Juanvi Bellido que permanecen en la entidad, y la segunda por parte de los ocho vocales críticos con el trabajo del expresidente.

No obstante, desde los colectivos festeros se apunta la posibilidad de que se presente una tercera candidatura promovida por veteranos que formaron parte de las juntas anteriores a las de Juanvi Bellido y Jesús López.

Cabe recordar que la actual Junta está integrada por 17 personas, por lo que tiene ocho vacantes. El expresidente festero dejó sin cubrir las dos plazas de vicepresidentes cuando se marcharon los que eran sus responsables.