El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha iniciado la cuenta atrás para la inauguración oficial de Cuevatur, que tendrá lugar esta mañana a las 9.30 horas en el Auditori. El Palau de Vivel acogió ayer por la tarde el acto de bienvenida a los miembros de ISCA, ACTE y ACTIBA, las asociaciones internacional y nacional de cuevas turísticas y turismo subterráneo.

La alcaldesa, Tania Baños, agradeció a estas dos entidades «su confianza» por haber elegido a la Vall d'Uixó como sede del séptimo congreso nacional y del segundo iberoamericano, en el que del 21 al 23 de junio participarán 150 expertos en el ámbito de la biología, la arqueología, la sostenibilidad, la minería, la geología, el turismo y las nuevas tecnologías aplicadas a este sector. Entre los ponentes hay destacados científicos e investigadores de España, Brasil, Italia, México, Italia, Marruecos, Estados Unidos, Francia y Portugal.

Baños deseó a los participantes «que disfruten la ciudad y de su hospitalidad» y «se sientan como en casa» porque la Vall d'Uixó «tiene mucho más que ofrecer que les Coves de Sant Josep» aunque es evidente que son «nuestro referente turístico y la base de este congreso internacional». Por ello se han organizado visitas técnicas a lo largo de estos tres días al río subterráneo, degustaciones de la gastronomía típica y una excursión guiada por el Camí de l'Aigua.

Uno de los principales beneficios que aporta la organización de Cuevatur 2018 es «la reputación internacional que nos da», ya que las ponencias «tienen una gran repercusión en los medios especializados de todo el mundo». Así, el retorno y el impacto directo e indirecto «es muy positivo para nuestra ciudad, que nos posicionamos como referente internacional del turismo subterráneo».

En este sentido, destacó que la presencia de los participantes y sus acompañantes «también repercute de forma muy positiva» en la economía local, ya que el hotel de la Vall d'Uixó está al 100% de reservas y «los de alrededor también nos consta que están a plena capacidad».