Dos escritos remitidos por ocho integrantes de la Junta de Festes y de los padres de las reinas de la Magdalena presentados ante el Ayuntamiento de Castelló propiciaron la destitución de Juanvi Bellido como presidente por parte del Consell Rector del PatronatJuanvi Bellido. El documento de la Junta, que está firmado y fue entregado por el ayuntamiento, achaca una posible «prevaricación» en fiestas por parte de Bellido. El exdirigente festero niega la acusación y afirma que estudiará si este escrito lo lleva a los juzgados.

Los vocales de la Junta imputan en la carta a Bellido, a la que ha tenido acceso Levante de Castelló, doce acciones supuestamente incorrectas o presuntas irregularidades en el marco de su gestión en fiestas. Al respecto, le acusan en el escrito de «prevaricación y utilización personal de contratos realizados exclusivamente relacionados con la Junta de Festes». Entre otras circunstancias, le achacan el uso de un vehículo oficial para uso personal. El Patronat Municipal de Festes, por su parte, guarda documentación sobre la gestión de Bellido pero de momento elude hacerla pública.

El expresidente de la Junta de Festes, en declaraciones a este diario, rechazó con rotundidad la acusación de prevaricación. «Yo no he prevaricado, para nada», espetó Bellido, que emplazó a los ocho vocales firmantes de la carta «a demostrar esta acusación en los juzgados». Asimismo, contestó a los mismos «que ellos sí utilizaron el cargo para comer a gastos pagados». Afirma que algunos de estos miembros de la Junta fueron a «Zaragoza a mesa y mantel y de allí vinieron con una pirotecnia».

Bellido también ha presentado una querella contra la concejala Sara Usó por presuntas injurias

En el citado documento, los ocho vocales de la Junta sostienen que el «presidente causó desprestigió a los representantes institucionales de la ciudad, a la reina y al equipo de la Junta». «No se mantuvo información clara y fluida con todos los miembros; no se permitió participar a algunos actos a integrantes de la Junta; no se tuvo en cuenta el 'visto bueno' de la presidencia del Patronat para algunas acciones; no se realizó reunión de coordinación antes de Magdalena; o no se guardó el debido sigilo en los asuntos conocidos por razón de su cargo», subraya el escrito, que también lamenta la falta de nombramientos de un vicepresidente, la no elaboración de informes o la no asistencia a reuniones del Patronat.

Bellido fue cesado en mayo tras recibir el Patronat esta carta y una segunda de los familiares de las reinas. Previamente, el ente municipal había abierto un expediente contra él que incluía desplantes a cargos públicos, ausencias injustificadas a actos de la Magdalena o la venta de lotería sin tener capacidad jurídica.