UGT y Comisiones Obreras han organizado este viernes una manifestación en Castelló para protestar por la «parálisis» en las negociaciones del convenio colectivo del azulejo. Con esta movilización confían en que la patronal rectifique y asuma parte de sus demandas.

La marcha partirá de la plaza María Agustina a las 11,30 horas y continuará por las calles de la ciudad hasta concluir en la sede de Ascer, donde se hará llegar a la patronal «las propuestas y reivindicaciones imprescindibles para la firma del convenio colectivo; un convenio que, conviene recordar, finalizó su vigencia el pasado 31 de diciembre», según fuentes de Comisiones Obreras.

CCOO solicita de Ascer que «ceje en su actitud cerrada ante la negociación y se siente a la mesa con verdadero interés por llegar a un acuerdo, y deje de ver como líneas rojas inasumibles las propuestas de las organizaciones sindicales».

Previamente, el sindicato ha convocado una asamblea de delegadas y delegados del sector, en la sede de la central del Edificio Sindical «donde se informará de la situación de bloqueo en la que se encuentra el convenio y se abrirá un debate sobre las propuestas y acciones reivindicativas a llevar a cabo en las próximas fechas», según las mismas fuentes.

En su primera oferta, la patronal ha propuesta un convenio colectivo con una vigencia de 3 años (2018-2020), un aumento salariales del 1,4 % para cada año, y rechaza una reducción de 16 horas al año de la jornada laboral.

Los sindicatos consideran que la patronal reclama más flexibilidad y discrepan que el aumento salarial pueden contener un 30 % de absorción.