La Vall d'Uixó acogió ayer el inicio del Congreso Español de Cuevas Turísticas, Cuevatur, que alcanza su VII edición y que coincide en esta ocasión con el II Congreso Iberoamericano homónimo. Tres días en los que la localidad pretende establecer un referente en el equilibrio entre turismo y sostenibilidad, a partir de las aportaciones de 150 especialistas que debaten y analizan todas las aristas del turismo subterráneo.

Con motivo del inicio del evento, la alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños, mostró su satisfacción por el hecho de que el congreso se celebre en esta ciudad, que alberga el río navegable interior más largo de Europa en el paraje de Sant Josep, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco hace 20 años. «Quiere decir que estamos en el mapa, que estamos posicionados y sobre todo que la gente cuenta con nosotros». La convocatoria viene secundada por la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE), y la Asociación de Cuevas Turísticas Iberoamericanas (ACTIBA).

«Vamos a celebrar este congreso aquí en la Vall porque le va dar no solo una repercusión económica, sino también una repercusión reputacional», agregó. «Vamos a impulsar esa línea porque es la correcta: que la gente venga a estudiar y a saber», añadió en relación con la apuesta del consistorio por generar un turismo de calidad que se apoye en les Coves de Sant Josep pero vaya un peldaño más arriba. «Estamos muy contentos de que hayan contado con nosotros, y además de que lo hagan en positivo».

Para Baños, esta es una oportunidad para «presentar la ciudad, y espero que el Congreso se desarrolle de la mejor forma posible, que nos visiten de nuevo, y que hagan de embajadores de la ciudad, que transmitan que la Vall d'Uixó son Les Coves de Sant Josep, pero no solo Les Coves».

Además, la primera edil quiso remarcar la proyección audiovisual en 3D Cuevas del mundo, programada ayer por la tarde. Y lo hizo por dos motivos: uno, porque permite visualizar «qué significa el turismo»; y dos y más importante, porque se trata de un evento a beneficio de la Asociación de Familiares con Niños y Adultos discapacitados de la Vall d'Uixó (Afaniad), algo que coincide con la puesta en marcha el miércoles de una vivienda tutelada para siete personas con discapacidad.

El Congreso Cuevatur 2018 supone el desarrollo de 41 intervenciones de alto nivel repartidas en 7 sesiones científicas hasta mañana sábado. Una cita en la que está presente de forma permanente el binomio turismo y sostenibilidad, como ejes vertebradores del patrimonio arqueológico natural, la cultura, la historia, la biodiversidad, la promoción económica, los activos turísticos, la innovación y el desarrollo.