Casi medio siglo después el Castellón puede volver a huir de Tercera División. Aunque el premio es menor, ya que antes el ascenso era a Segunda División, el equipo albinegro se quiere mirar en su pasado para escapar por quinta ocasión de esta categoría. La que finaliza el domingo es la undécima promoción que el club disputa en esta división, pero no ha tenido demasiada fortuna. En los diez intentos previos, el equipo albinegro sólo consiguió su objetivo en tres ocasiones. Una cifra que se convierte en cuatro ascensos desde Tercera ya que, en la campaña 1952-53, los orelluts ascendieron a Segunda como campeones de grupo.

En aquella temporada, los albinegros superaron en cuatro puntos al Levante, y confirmaron su ascenso tres jornadas antes de que terminara la campaña. Un 6-0 en Catarroja permitía, tras tres años en Tercera, el retorno a Segunda División.

Cuatro años se mantuvo en esa categoría. Ya en la 1955-56, los albinegros habían sido colistas de la categoría, pero la reestructuración de Segunda permitió al club jugar otro año en esta división. Pero una temporada después, el Castelón volvió a ser último y tuvo que esperar hasta la 1959-60 para celebrar otro ascenso.

Los orelluts se llevaron un chasco en la 1957-58, cuando el Málaga les dejó a un paso de segunda. Tras terminar segundos de su grupo, los albinegros eliminaron al Atlético Baleares tras ganar por 5-3 en casa y empatar a uno en Mallorca. Se apeló a la heroica para eliminar al Mirandés. El Castellón perdió 3-0 en tierras burgalesas, pero venció por 4-1 en casa. En el desempate, disputado en Zaragoza, un triunfo por 3-0 permitió acceder a la última ronda. Pero un 5-0 en Málaga, tras vencer por 1-0 como locales, cercenó el sueño.

Pero dos años después, el Castellón volvió a sonreír. El equipo fue segundo, por detrás del Olímpic de Xàtiva. El largo camino de la promoción se inició en Crevillente con un empate a uno. En Castalia, la victoria fue por 2-0. De nuevo el Atlético Baleares se cruzó en el camino. Un 2-1 en Mallora y un 1-0 en Castelló, obligaron a jugar un desempate en La Viña de Alicante. Los albinegros ganaron por 4-2. El último escollo era el Recreativo de Huelva. El Castellón ganó en Castalia por 3-1, y repitió triunfo en el Colombino ante los onubenses por 1-2.

Contra el Eldense

La suerte no acompañó al Castellón, que en la 1961-62 regresaba a Tercera tras caer en una promoción ante el Villarrobledo. Hubo ocasión para la repesca, tras la renuncia del Condal, pero la moneda contra el Sporting de Gijón dejó a los albinegros fuera de la pelea por ese puesto.

En la 1963-64, el equipo de la Plana fue campeón de grupo, pero el Sabadell, con su victoria por 3-1 en la Nova Creu Alta, eliminaba al Castellón. La victoria por 1-0 en casa fue inútil. La historia se repitió la temporada siguiente ante el Jaén.

El siguiente ascenso, en 1966, se celebró en Elda. Tras eliminar al Nàstic, el Castellón venció al Eldense en los dos partidos por 4-2 y 0-2. Pero la reestructuración de Segunda, que pasó a tener un grupo al final de la 1967-68, hizo que el equipo, a pesar de quedar décimo en un grupo de 16, cayera a Tercera.

Pero poco tardó el equipo albinegro en sacar la cabeza de Tercera. Los de la Plana fueron campeones de su grupo el siguiente curso, por delante del Nàstic. En la promoción, el Castellón ganó al Hércules por 3-2 en Castalia. En Alicante, el resultado fue de uno a uno. Ahora, 49 años más tarde, Escobar y sus pupilos buscan escapar de nuevo de Tercera División.