Diecinueve comisiones de sector pero una única meta: defender las fiestas de la Magdalena y todo el esfuerzo que realizan los festeros y festeras durante todo el año. Las 19 gaiatas han dado un ejemplo de solidaridad con el gesto de ayudar a Porta del Sol a hacer frente al pago de una multa por haber utilizado a un vigilante de la carpa en 2017 sin tener licencia. La sanción, 20.000 euros que se quedarían en 12.000 al aplicarse una rebaja del 40 % si se realiza de manera inmediata, es inasumible por sí sola por la Gaiata 3, que ya había advertido de su probable desaparición. En una reunión esta semana de la Gestora de Gaiatas, todas las comisiones han dado un paso al frente y han decidido aportar, cada una en la medida de sus posibilidades, una especie de préstamo sin intereses para cubrir la multa. Algunas, como por ejemplo la Gaiata 5, ya han confirmado 400 euros.

Esteban Gual, presidente de la Gestora de Gaiatas, explicó ayer que «todos entendemos que tenemos que esforzarnos para evitar que desaparezca una comisión histórica como es Porta del Sol». Otra cosa es que eso signifique «que estemos de acuerdo con el error que cometieron, que desde luego nos parece mal».

Gual, en este sentido, recalca que «la actual junta directiva no tiene nada que ver con la que cometió ese fallo en 2017, de ahí que consideremos que hay que ayudarles, pero por supuesto sabiendo todos que hay que cumplir la ley ya que lo que se hizo, se hizo mal». La idea es que «la Gaiata 3 informe este fin de semana del dinero que ha recaudad para ver si entre todos se puede cubrir esa cantidad».

Tal como publicó ayer Levante de Castelló, la Gaiata 3 ha recibido un multa de la Subdelegación del Gobierno de 20.000 euros por una infracción «muy grave» en la Magdalena de 2017. La Policía Nacional denunció al sector por haber utilizado para labores de vigilancia de la carpa a un socio sin licencia profesional. Estos hechos sucedieron con la anterior junta directiva, pero se ha notificado ahora porque hubo dificultades para encontrar el domicilio de los anteriores responsables del colectivo, según el ente estatal.

La Subdelegación explica que la gaiata tiene dos alternativas: en primer lugar, pagar de manera inmediata, lo que acarrearía una reducción de un 40 % de la sanción, que se situaría en los 12.000 euros; y en segundo lugar, alegar con el riesgo de perder y de abonar en este caso los 20.000 euros en su totalidad.