Las obras en el tercer raíl en plena temporada estival -en los meses de julio y verano-frenan la llegada de turistas a través del AVE Madrid-Castelló. A esta circunstancia se añaden las continuas averías que ha sufrido la línea desde que empezó a operar a finales de enero. La provincia verá mermada en la campaña turística su oferta de alta velocidad, Euromed y Cercanías.

La patronal turística admite que el impacto del AVE ha sido mínimo en el turismo provincial. La alta velocidad que impulsó el Gobierno de Mariano Rajoy entre Castelló y la capital de España circula con menos prestaciones en el tramo hasta València al ir por un tercer raíl y compartir vía con el resto de tráficos ferroviarios. A esta circunstancia se sumará en julio y agosto una reducción de itinerarios por las obras de la segunda fase del tercer raíl, que deja sin efecto el posible efecto de atracción de turistas de la alta velocidad.

Así, del 2 de julio al 17 de agosto, los pasajeros de dos de los cuatro trayectos diarios del AVE entre Madrid y Castelló harán transbordo en València con autobús; concretamente, los viajeros del tren que parte de las 09.40 horas de Puerta de Atocha cogerán el bus hasta Castelló a la llegada a la terminal de Joaquín Sorolla, mientras los de Castelló-Madrid del mediodía utilizarán el transporte alternativo desde la capital de la Plana a València. Los otros dos servicios se mantendrán igual. Mientras, del 18 al 31 de agosto, la circulación del AVE entre València y Castelló se suspenderá y se ofrecerá la posibilidad de utilizar un autobús o los Cercanías para enlazar en la capital del Túria con un AVE con destino a Madrid.

También registrarán un recorte los Euromed de Barcelona. En este caso, del 2 de julio al 17 de agosto, la oferta de Talgo y Euromed de la Ciudad Condal no se variará, pero entre el 18 y el 31 de agosto dejarán de transitar los 8 servicios de Euromed entre Valencia y Barcelona.

El tercer gran afectado será el Cercanías. Del 2 de julio al 17 de agosto, el 50 % de los trenes de la C6 circularán entre Castelló y Puçol y conectarán luego con València mediante autobuses, aunque hay que tener en cuenta que del 23 de julio al 17 de agosto se aplicará el horario de verano, que disminuye a la mitad las frecuencias, lo que también variará los transbordos.

De esta manera, los turistas y castellonenses que quieran desplazarse en vacaciones en tren a València, Madrid o Barcelona sufrirán una verdadera odisea, trufada de transbordos. Castelló perderá uno de sus principales modos de transporte en los meses más fuertes del turismo.

Adif sostiene que este reajuste es obligado en julio y agosto por la complejidad de las obras en la estación del Cabanyal. En el resto del tramo y a partir del 27 de agosto se descartan más recortes en el AVE, Euromed y Cercanías al focalizarse los trabajos en horario nocturno. La segunda fase del tercer raíl acabará a finales de 2019.

Pero desde la puesta en marcha de la primera fase del tercer raíl, el Cercanías ha visto aumentado en diez minutos su tiempo de viaje. Fomento planteará al Ministerio de Hacienda bonificaciones del 50 % a los usuarios del Cercanías mientras duren las obras, y compensaciones cuando se produzcan retrasos.

Otra avería en el AVE

Asimismo, las averías en el AVE de Castelló se suceden desde que estrenó sus viajes a finales de enero. La última se produjo en la tarde del miércoles. El pasaje de un itinerario de Madrid-capital de la Plana llegó con dos horas de retraso a su destino. Inició su viaje con una hora de demora y luego en València tuvo que hacer transbordo a un Alvia para llegar a Castelló por una avería.