Red Eléctrica atiende alegaciones presentadas por la Generalitat y municipios y ha acordado modificar parte del proyecto de la línea de Muy Alta Tensión (MAT) entre Morella y Almassora. Ha introducido cambios en el trazado a su paso por nueve de los términos municipales de Castelló que atraviesa de acuerdo con las propuestas presentadas por la Generalitat y ayuntamientos.

La empresa, que está participada en un 20 % por el Estado , activó ayer un nuevo periodo de alegaciones en el Boletín Oficial del Estado de una adenda (modificado) del proyecto constructivo y la declaración de impacto ambiental de la MAT que sacó a información pública en 2016. Los cambios que recoge responden al proceso de consultas que ha llevado a cabo durante el último año. La MAT recorrerá 86 kilómetros de la provincia y atravesará terrenos agrícolas de 16 municipios de la provincia de Castelló: Almassora, Castelló, Borriol, Sant Joan de Moró, Vilafamés, Vall d'Alba, les Useres, Culla, Atzeneta, Torre d'en Besora, Benassal, Vilafranca, Ares, Castellfort, Cinctorres y Morella.

La nueva propuesta contempla variaciones en la capital de la Plana, Borriol, Sant Joan de Moró, Vilafamés, Culla, Benassal, Ares, Castellfort y Morella.

Según informan fuentes de Red Eléctrica, la mayor parte de alegaciones recibidas corresponden a la Generalitat y las principales de las mismas se focalizan en Castelló, Sant Joan de Moró, Castellfort, Morella y Ares.

En la capital de la Plana, asume la petición del ayuntamiento y aleja más el trazado a su paso por el entorno del grupo periférico de Benadressa. El proyecto original situaba a la MAT a solo 38 metros de algunas viviendas y a 285 del pozo de la Virgen. El consistorio propuso un desvío de 200 metros de la red del barrio de Benadressa.

La compañía también respalda alegaciones referidas a otras ocho localidades. Cabe recordar que ha mantenido reuniones con ayuntamientos de Castelló implicados.

Una vez se apruebe el proyecto constructivo, la MAT tendrá pendiente que el Ministerio para la Transición Ecológica apruebe la declaración de impacto ambiental. Las obras, según la empresa, podrían empezar en un plazo de dos años y su duración sería de dos años.

Una década de trámites

La MAT inició su proceso administrativo hace más de una década. En 2016, el primer proyecto constructivo ya incluyó modificaciones al trazado planteadas por algunos municipios en la información pública del anteproyecto de 2011.

Desde Red Eléctrica destacan que la nueva línea de Muy Alta Tensión es fundamental para incrementar la seguridad y la fiabilidad del suministro eléctrico de la Comunitat Valenciana. Además, indican, favorecerá la integración de las energías renovables.

La MAT comprende la construcción de una línea de doble circuito de 44 kilovatios de manera aérea desde la subestación de Morella hasta la de la Plana, en Almassora. La inversión prevista ronda los 44,3 millones de euros.

Asimismo, la empresa afirma que reforzará el mallado de la red entre la Comunitat Valenciana y Aragón, ya que enlazará con el eje Mezquita-Morella.