Trabajadores del sector azulejero se han concentrado esta mañana ante la sede de la patronal Ascer en Castelló, convocados por CCOO y UGT, por la paralización de la negociación colectiva y para reivindicar un convenio digno, pues la vigencia del actual finalizó el 31 de diciembre.

Las propuestas de la Plataforma del Convenio se centran en un incremento salarial del 3,1 % al año, un aumento de los conceptos salariales con cláusula de revisión y garantía salarial, y la reducción de la jornada laboral anterior a la crisis, de 1.760 horas anuales.

La recuperación de puestos de trabajo y la creación de empleo "sostenible", así como el plus de fin de semana y el plus de turnos en sistemas de trabajo continuo de 24 horas, son otras de las demandas.

Los trabajadores han instado a la patronal ASCER a que cese "su actitud cerrada y deje de ver como líneas rojas" las propuestas sindicales, que implica salarios "acordes a la situación actual de las empresas" y "recuperar lo cedido durante la crisis". También consideran "imprescindible" mejorar las condiciones de trabajo para la prevención de riesgos laborales y de medio ambiente.

CCOO ha destacado que este convenio afecta en la provincia de Castellón a unos 16.000 trabajadores directamente, por lo que "el inmovilismo de la patronal y la exigencia de más flexibilidad conlleva a seguir precarizando"un sector que aglutina unas 140 empresas y que ha provocado un "crecimiento económico en el primer trimestre del año del 2,9 % del PIB".

Por otra parte, CCOO de Construcción y Servicios del País Valencià ha pedido a la patronal que "cese en su actitud cerrada ante la negociación" y ha solicitado a que se siente en la mesa "con verdadero interés por llegar a un acuerdo".

Antes de la movilización se ha celebrado una asamblea de delegados del sector cerámico en los locales de CCOO en Castellón para poner en común la situación actual de "bloqueo" del Convenio Autonómico de Azulejos, Pavimentos y Baldosas Cerámicas de la Comunitat Valenciana.