UBE inauguró oficialmente su nueva planta de nylon, denominada como Olive II, en el Grau de Castelló, sede de la central europea de la multinacional japonesa que estos días celebra el 50 aniversario de la inauguración de la planta de caprolactama castellonense. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; el presidente de la Diputación, Javier Moliner y el cónsul general de Japón, Yuji Takeya, junto con directivos de la empresa japonesa, cortaron la cinta simbólica de la instalación cuya construcción fue anunciada hace menos de dos años.

La nueva planta productiva, denominada internamente Olive II, ha superado la fase de pruebas y homologación y con una capacidad de producción de 40.000 toneladas anuales de poliamida, ya está suministrando a los mercados del área atlántica: Europa, África, América del Norte y América del Sur. Marco, Moliner y Takeya, acompañados por el presidente del Consejo de UBE Industries, Michio Takeshita; y el presidente de UBE Corporation Europe, Bruno De Bièvre participaron en una breve ceremonia ante un grupo de clientes, empleados y representantes de otras sedes del grupo japonés.

Esta nueva inversión de la firma permitirá producir en total 70.000 toneladas anuales de nylon, mejorando la integración vertical de sus instalaciones en el Serrallo, y ha supuesto la creación de 50 nuevos puestos de trabajo en la empresa, que cuenta con un total de 450 empleos directos en Castelló.

«La poliamida o nylon cuenta con un prometedor futuro debido al creciente interés por los materiales respetuosos con el medio ambiente», aseguró De Bièvre, quien puntualizó que la demanda de nylon «por las empresas tecnológicamente más avanzadas está aumentando en el mundo, para reemplazar el uso de película de cloruro de polivinilideno (PVDC), empleado en aplicaciones de envasado de alimentos, artículos de higiene y detergentes».

La nueva planta, que empleará tecnología exclusiva de UBE, puede producir diversos tipos de nylon de media y alta viscosidad y copolímeros, para aplicaciones técnicas en la industria del automóvil, protección de alimentos, fabricación de monofilamentos industriales, redes de pesca, componentes de ingeniería y un largo etcétera.

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, aseguró que la «gran trayectoria consolidada» de UBE «tiene mucho que ver con la innovación y el desarrollo de nuestra provincia» y ha puntualizado que desde el Gobierno Provincial se trabaja «para generar el mejor entorno posible para que el buen hacer del sector empresarial e industrial que reside en nuestra provincia se traduzca en crecimiento y mayores y mejores oportunidades laborales para los castellonenses». La nueva planta forma parte de los planes de inversiones trienales de la compañía, dotados con 72 millones de euros.

UBE defiende «la buena química» con Castelló

UBE reunió en el Auditorio de Castelló a más de 600 personas para conmemorar 50 años de «buena química» con la ciudad, ya que en 1968 tuvo lugar la inauguración de la primera planta de caprolactama que, en 1994, pasó a ser propiedad de la multinacional japonesa que, en la actualidad, emplea en sus instalaciones del Grau, a 450 personas de 20 nacionalidades diferentes.

«UBE continua creyendo en Castelló y estamos comprometidos con la ciudad», aseguro el presidente de UBE Industries, Michio Takeshita, quien resaltó que, a lo largo del último medio siglo, la producción de caprolactama en Castelló «se ha multiplicado por cinco». En este sentido, Takeshita ha puntualizado que frente a las 20.000 toneladas que se produjeron el primer año, en 1968, se espera cerrar 2018 con 100.000 toneladas. En el caso del nylon, producto que, el crecimiento todavía es más espectacular, ya que frente a las 10.000 toneladas del primer años, en la actualidad se producen 70.000 toneladas al año.

La gala de UBE contó con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; y de la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón. Ambos participaron, junto a Michio Takeshita; y a Bruno De Bièvre; en una interesante mesa debate en la que todos analizaron la importancia de UBE en la economía castellonense y la vinculación de la empresa con la sociedad castellonense.

En este sentido, Puig aseguró que UBE «es la puerta de Japón para la Comunitat Valenciana» y que el futuro de la industria valenciana pasa «por el aumento de la productividad de las empresa que debe realizarse, obligatoriamente, a través de una clara apuesta por la innovación».

Takeshita, por su parte, valoró la decisión de comprar la antigua Proquimed «para desde Castelló llegar a los mercados de Europa y de América Latina». Además, aprovechó la presencia del presidente de la Generalitat para reconocer que, desde la llegada de UBE, la Comunitat Valenciana «ha mejorado mucho, pero todavía quedan cosas por hacer» y habló, como asignaturas pendientes, de la necesidad de agilizar la burocracia, abaratar el coste de la energía, mejorar las infraestructuras incluyendo la puesta en marcha del corredor mediterráneo y potenciar la formación de idiomas de los estudiantes.

La gala también incluyó el pase de un vídeo corporativo y la actuación, por primera vez en España, de la compañía japonesa de artes escénicas Enra, que representó el espectáculo multidisciplinar titulado Voyager, en la cual se mostraba la historia de la vida, desde sus orígenes en la Tierra hasta el nacimiento de la Humanidad. El punto final lo puso un cóctel.