La Unió de Llauradors alerta de que hasta cuatro de las once plagas citrícolas foráneas introducidas desde el año 2000 estaban presentes ya en Sudáfrica cuando se confirmó su detección en nuestro territorio.

La organización agraria recuerda este dato -referente al país que es primer proveedor no comunitario de cítricos de la UE y que acapara el mayor número de interceptaciones en frontera por motivos fitosanitarios- ahora que está pendiente por parte de Bruselas la aceptación de las nuevas medidas que las autoridades sudafricanas han planteado para mitigar el riesgo de contagio en sus exportaciones de otras dos plagas de cuarentena no presentes en nuestra agricultura, la polilla Thaumatotibia leucotreta y el hongo que produce la «Mancha Negra».

Los planes presentados por Sudáfrica resultan para La Unió «insuficientes», en especial el referido a la Tahumatotibia leuctreta ya que se basan en un supuesto tratamiento de frío durante la travesía que no ha sido probado ni es reconocido por la comunidad internacional.

La Unió de Llauradors reclama al nuevo ministro de Agricultura, Luis Planas, que haga valer en la UE el «estatus fitosanitario» español y no ceda a las presiones sudafricanas.