A María Antonia Álvarez (Borondes, Asturias, 1946) le hierve la sangre cuando rememora los «cuatro años de calvario» de su hijo Dimas Gimeno al frente de El Corte Inglés, la empresa fundada por familiares suyos y liderada por su hermano Isidoro Álvarez hasta su muerte en 2014, diez años después de adoptar a las dos hijas de la mujer con la que se «casó a escondidas» y que ahora han logrado destituir a Gimeno de la presidencia de la compañía. «Mi madre no aceptó nunca ese matrimonio», asegura María Antonia, erigida en una Juana de Arco de esta guerra familiar con claros tintes de venganza. Locuaz y vehemente al expresar su indignación, María Antonia, que se quedó huérfana a los seis años y fue criada con el dinero que enviaba desde La Habana César Rodríguez, el fundador de El Corte Inglés, está dispuesta a enterrar el hacha de guerra mediante un consenso que devuelva a su hijo a un puesto ejecutivo de este grupo que da empleo directo a más de 90.000 personas, pero promete no cejar en su empeño mientras muestra su gratitud por el apoyo que recibe de círculo más cercano.

Lo está dando usted todo, María Antonia, por defender a su hijo Dimas Gimeno que ha sido destituido como presidente de El Corte Inglés.

Si Ramón Areces levantara la cabeza y viese que el presidente de su Fundación ha echado a su familia del negocio que tanto le costó levantar se volvería a morir. Echar a Dimas es echar de la empresa a César Rodríguez, a Ramón Areces y a mi hermano Isidoro Álvarez.

¿No cree que los pleitos que han abierto ponen en riesgo el futuro de El Corte Inglés, una empresa clave para España que emplea a 90.000 personas?

Los pleitos que hemos puesto son únicamente para cumplir la voluntad de mi hermano. No vamos a permitir que esta empresa acabe en manos de inversores extranjeros que asfixien el negocio y dejen a la gente en la calle. La justicia tiene la última palabra pero los trabajadores pueden estar tranquilos porque vamos a luchar hasta el final por asegurar el espíritu de los impulsores de esta gran empresa.

¿De qué espíritu habla?

Del espíritu del esfuerzo, la dedicación y el reconocimiento al valor de todos los empleados de El Corte Inglés. Este es el ADN asturiano que no queremos que se pierda.

Esta es una historia que va de sobrinos porque el que creó El Corte Inglés fue César Rodríguez, que dejó la presidencia a Ramón Areces, este a Isidoro Álvarez y luego le tocó a Dimas Gimeno. Ahora la cadena se rompe....

Totalmente. Desde el primer día en que Dimas fue nombrado presidente ya fueron a por él. No le han dejado trabajar y a pesar de eso él ha modernizado El Corte Inglés en un momento muy complicado.

¿Cómo se encuentra su hijo?

Bien aunque este tipo de problemas siempre afectan. Es un honor para mí que no haya dimitido a pesar de que le ofrecieron mucho dinero.

Los veteranos Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echevarría se aliaron con las hijas adoptivas de Isidoro Álvarez, Marta y Cristina Álvarez Guil. ¿Qué hizo mal su hijo para ganarse la animadversión de los dos bandos?

Lasaga era de la familia. Mi madre le cuidó cuando en una cacería le dieron un tiro en un ojo. Ellos me dijeron durante los últimos tres años que no me preocupase por nuestra deuda con Hacienda por el impuesto de sucesiones. Para Lasaga mi hijo era como un cachorro de su archienemigo Juan Hermoso y desde el principio se generó una desconfianza que Dimas no quiso ver porque era muy joven y estaba totalmente volcado en salvar a El Corte Inglés. Con las hermanas Marta y Cristina nunca hemos tenido relación.

¿Por qué si eran las hijas de su hermano?

Mi madre nunca aceptó el matrimonio de mi hermano con María José. Se casó a escondidas y no nos dijo nada.

¿Qué tenía su madre en contra de la mujer de la que se enamoró Isidoro Álvarez?

Decía que esta señora tenía un pasado que no le gustaba. Mi hermano siempre vivió con mi madre e incluso cuando se casó pasó bastante tiempo yendo a dormir a su casa.

Así que su hijo Dimas tampoco tenía relación con Marta y Cristina.

No. Las conoció cuando le nombraron presidente de El Corte Inglés y a partir de ahí fueron a por él. Ha pasado un calvario de cuatro años.

Suena a una historia de película basada en la venganza.

Quizá. Ellas hablaban muy mal de él porque querían mandar y apartar a la familia de mi hermano de los negocios.

Pero por lo que usted cuenta, en la familia tampoco se hablaba muy bien de ellas?

Fue mi madre la que se opuso a ese matrimonio que se celebró a escondidas en 1992. Mi hermano nunca les dejó que le llamasen papá y de hecho las adoptó en 2004 cuando ya habían cumplido los 40, estaban bien casadas y tenían hijos.

¿Puede usted dar fe de los planes sucesorios de su hermano?

Solo sé que el testamento no se ha cumplido. Mi hijo Dimas estaba llamado a ser su sucesor.

¿Dice eso el testamento?

No porque mi hermano nunca decía lo que iba a hacer. Lo que está claro es que le formó para que fuese su sucesor porque a sus hijas a no las quería en puestos ejecutivos hasta el punto de que no las nombró consejeras ni en la última reunión del consejo de administración que presidió y en la que habló por él mi hijo que ya era director general del grupo.

Pero no le nombró sucesor.

Pero le preparó desde pequeño para que lo fuese.

Parece ser que Florencio Lasaga asegura que Isidoro Álvarez le había dicho que sería el próximo presidente de El Corte Inglés.

Tampoco hay constancia de eso. Manuel Pizarro también dice que mi hermano le propuso ser el presidente. Isidoro nunca revelaba sus intenciones pero Dimas ha sido patrono, consejero y director general del grupo y de hecho fue el que dio el discurso del presidente el 31 de agosto de 2014 menos de un mes antes de la muerte de Isidoro. Eso fue una especie de paso del testigo.

Ya, pero...

Tres días antes de morir, mi hermano le dijo a mi hijo que se tenía que hacer cargo de El Corte Inglés para él poner orden en la Fundación Ramón Areces. Muerto Isidoro, Florencio Lasaga, ya como presidente de la Fundación, quiso crear una vicepresidencia para Carlos Martínez Echevarría que ahora ostenta Cristina. Dimas les dijo que su tío no le había comentado nada acerca de esos planes para la Fundación.

Pero este conflicto es aparentemente muy sencillo. Ustedes se han quedado en minoría en la sociedad que controla El Corte Inglés y las hijas de Isidoro Álvarez han conseguido controlar esa sociedad.

Y lo tienen por la traición de Lasaga que les ha dado los votos de la Fundación Ramón Areces. Ellas sólo tienen el 15 por ciento de las acciones aunque se crean las dueñas de El Corte Inglés.

Dicen que los asturianos han perdido el poder en el imperio de César Rodríguez, el primer presidente, y de Ramón Areces y que ahora mandan los navarros Lasaga y Martínez Echevarría. ¿Es navarro ahora El Corte Inglés?

Lo que hay ahora es un equilibrio por definir entre el clan navarro y el de las hermanas y por eso Dimas va a impugnar el consejo en el que se le echó y pedirá medidas cautelares. Nosotros estamos en clara minoría. Por cierto, el nuevo presidente, Jesús Nuño de la Rosa, fue novio de Marta pero a la madre le parecía poca cosa y la mandó a estudiar fuera para frustrar ese noviazgo.

¿Cuestionan ustedes y su hermano César la legitimidad de la herencia de las hijas ?

No. Las adoptó cuando ya estaban muy bien posicionadas y no eran nada vulnerables pero no cuestionamos la herencia.

¿Cómo fueron los últimos años de la vida de Isidoro Álvarez hasta su fallecimiento en 2014 que determinaron su voluntad de declarar herederas universales a su esposa y a sus hijas?

Mi hermano era poco empático. En 2004 hizo ese testamento en el que las dejaba a ellas de herederas. Anteriormente los herederos éramos nosotros y la Fundación Ramón Areces.

¿Se equivocó Dimas Gimeno al ceder la presidencia de la Fundación Ramón Areces, que controla el 30 por ciento de la sociedad propietaria del grupo, a Florencio Lasaga al fallecer Isidoro Álvarez?

Dimas apostó por incorporar a la empresa una mayor transparencia y eso no encajaba con lo que se hacía tradicionalmente. La Fundación le quitaba mucho tiempo de dedicación a El Corte Inglés y optó por darle a Lasaga su control.

¿Por qué no ha abordado su hijo la renovación que necesita el grupo para adaptarse a los tiempos del comercio de hoy?

Porque no le han dejado y le tumbaron todos los planes que llevó al consejo de administración incluido su propósito de salir a Bolsa.

Es que hoy ustedes tienen que competir con Amazon de Jeff Bezos, con los chinos de Alibaba o Zara.

Dimas ha sido muy activo en este tema de la distribución para competir en igualdad de condiciones con las empresas online pero de nuevo se pararon todas sus propuestas.

También van lentos en renovación informática, ¿qué van a hacer?

Dimas creó una comisión de transición digital para integrar la parte online con la offline y apostar por el omnicanal. Otra vez se lo han paralizado todo.

¿Qué están ustedes dispuestos a ofrecer para pacificar El Corte Inglés y para devolverlo a la senda trazada por los anteriores presidentes?

Estamos dispuestos a buscar un consenso que garantice el futuro de El Corte Inglés. Dimas tiene mucho que aportar por lo que le enseñó su tío y quiere un puesto ejecutivo.

¿Renunciaría a recuperar la presidencia para acabar esta guerra?

Él convocó un consejo de administración para el 12 de julio en el que se iba a debatir el tema. Nunca impuso ser el presidente pero sí tener capacidad ejecutiva.

¿Qué mensajes reciben de Asturias?

Nos animan a seguir en la lucha. El Corte Inglés es un símbolo y un orgullo para Asturias que da muchos puestos de trabajo.