Por una Nit de Sant Joan más sostenible. El Ayuntamiento de Castelló, a través de la colaboración de diversas concejalías, ha programado una campaña para fomentar el reciclaje durante la celebración de la Nit de Sant Joan, que hoy llevará a miles de castellonenses y visitantes hasta el distrito marítimo y las playas del Pinar y el Gurugú.

La presidenta del Patronato Municipal de Fiestas y responsable también del área de Sostenibilidad Ambiental, Sara Usó, explicó ayer que se repartirán 5.000 bolsas para facilitar la recogida selectiva de residuos a pie de playa «y contribuir a que esta popular fiesta sea un poco más sostenible». Usó invitó a reducir, reutilizar y reciclar también cuando llegan celebraciones como esta de Sant Joan.

Todas las bolsas son de papel y están identificadas por colores para los diferentes tipos de residuos. Además se ha reforzado el número de contenedores, con 51 contenedores adicionales para recoger papel, cartón, vidrio y envases ligeros «y contribuir a que nuestras playas estén más limpias».

La edil explicó que la reducción y la reutilización deben complementarse con el reciclado «y Sant Joan es una buena oportunidad para seguir haciéndolo».

Las concejalías de Turismo y Servicios Públicos y colectivos como la Federació de Colles, Botafocs i la asociación de empresarios Adepla han mostrado su apoyo a la iniciativa.

Un año más, se pide colaboración a la ciudadanía que se desplace hasta el litoral para facilitar las labores de limpieza.

Así, además de reciclar el máximo de residuos posibles, se recomienda depositarlos de manera que se faciliten los trabajos de las personas encaradas de la limpieza.

En este sentido, el dispositivo especial para la Nit de Sant Joan en Castelló está integrado por 16 vehículos, incluida una cuba para apagar las hogueras, y 22 operarios.

El despliegue está pensado para que entre las 8.00 y las 9.00 de la mañana del domingo las playas del Pinar y del Gurugú ya estén en perfectas condiciones para disfrutar del baño. No en vano, muchos castellonenses, y también visitantes, han iniciado ya parte de sus vacaciones con el cambio de quincena.