Este refrán popular ejemplo de incoherencia, parece la máxima que rige las actuaciones del Partido Popular de Castelló con respecto a nuestras fiestas. Semana tras semana los representantes del PP en nuestra ciudad esgrimen el mantra de "politización de las fiestas" contra el equipo de gobierno del Ayuntamiento.

Tras la última reunión ordinaria del Consell Rector del Patronat de Festes el PP emite un comunicado, posteriormente rematado por declaraciones de la edila María España, en el que exponen su particular punto de vista a lo tratado en el mismo. Resulta evidente que, o yo no estuve en la misma reunión o los miembros del PP viven en un mundo paralelo que moldean a su interés utilizando la información sesgada y las medias verdades para generar división y tensión en el mundo de la fiesta. Ya decía Cocteau que "Un vaso medio vacío es también un vaso medio lleno, pero una mentira a medias de ningún modo es una media verdad".

Dicen que la Junta de Fiestas (JdF) ha presentado un escrito de alegaciones al reglamento para la elección de Reinas y Corte 2019 que aprobó el Consell Rector. También que estas nuevas bases no se pusieron en su conocimiento antes de ser aprobadas. Pues bien, por parte del Patronat de Festes (PdF) se comunicó por e-mail a todos los miembros de la JdF el borrador del reglamento y se les instó a que, de forma colegiada, como Junta que son, presentaran mejoras, modificaciones o alegaciones. Ante la falta de respuesta se les requirió de nuevo. Sólo una persona presentó alegaciones que, por cierto, fueron recogidas en el reglamento. Este documento es el que se presentó al Consell Rector para su aprobación. Los estatutos del Patronat de Festes indican que la propuesta para designar a la reina y el nombramiento de las damas de la ciudad se llevará a cabo según las reglas establecidas por el Consell Rector, después de escuchar a la Junta de Fiestas, por tanto, no es cierto que se ninguneara a la Junta.

También dicen que el escrito lo emite la Junta de Fiestas. Pero lo que no dicen es que a la reunión de la Junta de Fiestas, sólo acudieron 10 miembros de 17; que la propuesta de presentar un escrito de queja no estaba en el orden del día; que de los 10 miembros presentes sólo 5 estaban a favor de presentarlo, 5 de 17 miembros de la Junta de Fiestas. De modo que no es la Junta de Fiestas quien presenta un escrito de forma consensuada, sino solo 5 miembros lo hacen a título personal.

Cuando la concejala España habla del "vaciado de competencias de la Junta de Fiestas" tendría que recordar que los vigentes Estatutos del Patronat fueron redactados y aprobados por el PP cuando gobernaban en Castellón en el año 2013. La memoria de la regidora es corta cuando le recuerdo que el gobierno del PP se ignoraba la existencia de sus propios Estatutos (destaco el "sus" porque fueron aprobados por su partido) en un ejercicio de total control y clientelismo sobre el mundo de la fiesta. En sus Estatutos se indica que "La Junta de Fiestas es el órgano de colaboración y soporte a las funciones de organización y protocolo de las fiestas y actúa bajo la dependencia directa de la Presidencia del Patronat" y se definen claramente sus competencias. No se puede vaciar a la Junta de Fiestas de unas competencias que nunca ha tenido, ni se puede hablar de injerencia de la Presidenta del Patronato en la Junta de Fiestas cuando es la propia Junta la que actúa bajo su dependencia directa de acurdo como consta en los Estatutos redactados por el PP. Por lo tanto cualquier otra interpretación sólo tiene un fin, intoxicar y politizar el mundo de la fiesta en beneficio de ese partido.

El PP sigue "erre que erre" con su cantinela sobre la falta competencia del Consell Rector para cesar al presidente de la Junta de Fiestas Juanvi Bellido (omito lo de señor deliberadamente) y que corresponde a la Asamblea General el nombramiento y cese. Pues bien, de nuevo en SUS Estatutos del Patronat de Festes se define como una de las funciones de la Asamblea General "proponer a la Presidencia del Patronat el nombramiento de presidente/a de la Junta de Fiestas" Queda meridianamente claro que la Asamblea General propone y la Presidenta del Patronato nombra/cesa. Pretender asignar a la Asamblea competencias que no tiene atribuidas no es más que un acto populista de derechas y que pretende atraer con medias verdades o directamente con falsedades a sectores del mundo de la fiesta.

Los Estatutos que otorgó el PP son una chapuza, pero son los vigentes y los que tenemos que cumplir, pues a diferencia de ustedes, los y las socialistas entendemos la función pública como un servicio a la ciudadanía al que se llega con el afán de servir a nuestra ciudad y en este particular, al mundo de las fiestas.

Señores y señoras del Partido Popular, léanse SUS Estatutos, aplíquense sus consejos, dedíquense a barrer su casa, no intoxiquen al mundo de la fiesta, bájense de su carroza y les recuerdo que una mentira repetida mil veces no se convierte en una verdad.