El ciclista vasco Jonathan Castroviejo se impuso ayer en la contrarreloj individual de los Campeonatos de España de ciclismo que se celebran este fin de semana en la provincia de Castelló. Castroviejo conquistaba de esta forma su cuarto título de Campeón de España, el segundo de forma consecutiva, tras completar los 38 kilómetros con salida y llegada en Vall d'Alba con un tiempo de 47:46 minutos.

En el podio le acompañaron los hermanos Izaguirre. Gorka fue segundo a 37 segundos, mientras que Ion finalizó tercero, a un solo segundo de la plata, lo que hizo que los tres cajones estuvieran ocupados por primera vez por ciclistas vascos.

Cerca del podio quedó el murciano Alejandro Valverde en cuarta posición y tras él, en la quinta, el vila-realense Sebastián Mora, pistard campeón del Mundo y de Europa, que llegó a ser segundo en el primer parcial.

Categoría femenina

Con anterioridad, en categoría femenina, la balear Mavi García se proclamó campeona de España de contrarreloj . La corredora del conjunto telefónico dominó la prueba a pesar de haber superado recientemente una lesión de clavícula y lideró una clasificación en la que las cincos primeras plazas fueron copadas por corredoras del Movistar. La acompañaron en el podio la vasca Eider Merino que finalizó segunda y la asturiana Alicia González, que fue tercera.

Por su parte, en categoría sub-23, Martín Bouzas se hizo con el título de campeón de España de contrarreloj. El gallego consiguió la medalla de oro, mientras que la plata fue para el ciclista catalán Roger Adriá y el bronce para el balear Joan Martí Bennassar. En féminas sub-23 el título fue para Alba Teruel, del Movistar, que estuvo acompañada en el podio por Sara Martín (Sopela) e Iurani Blanco (Catema).

Segunda etapa

Hoy se celebra el recorrido en línea para sub-23 y féminas con salida en Orpesa del Mar y llegada en Culla, donde se habilitará un circuito de montaña en el que los sub-23 realizarán tres vueltas, sumando un total de 160 km, y las féminas dos vueltas, sumando un total de 120 km. La salida de los sub-23 será a las 9.30 horas, con primer paso previsto por Els Ibarsos a las 10.16 horas, por Torre d´en Besora a las 10.41 horas, Benassal a las 11.12 horas y Culla a las 11.30. La llegada de la meta con la segunda vuelta a Culla está prevista a las 13.49 horas.

Por otra parte, la salida de los profesionales y sub-23 féminas será por la tarde a las 16.30 horas desde Orpesa del Mar, con pasos previstos a las 17.16 horas por Els Ibarsos, a las 17.41 por Torre d´en Besora, el primer paso por Culla está previsto a las 18.27 horas y la llegada a meta a Culla tras la segunda vuelta alrededor de las 19.43 horas.