Más de 150 actividades culturales, lúdicas, gastronómicas, pirotécnicas y taurinas jalonan los nueve días de las fiestas de Sant Pere del Grau de Castelló. Los bous al carrer volverán a tener una presencia destacada con la participación de nueve toros cerriles además de las reses de siete ganaderías en el XXXII concurso de Sant Pere.

La pirotécnica, la programación infantil y los conciertos comparten protagonismo en unas fiestas de Sant Pere que vivirán su día grande el viernes, 29 de junio.

Las celebraciones arrancan hoy al mediodía con la mascletà en el parque de la Panderola. A las 13.00 horas, entrada y prueba de vacas de la ganadería Mijares. Por la tarde se podrá disfrutar de tardeo musical en la calle Alcossebre y en el Recinte Mariner. A las seis será el turno de la primera jornada del concurso de ganaderías con astados de «Mijares» de Vila-real, y a las siete y media habrá entrada de toros de Victorino Martín. A las 20.00 será el momento de un concierto de los dolçainers i tabaleters en Puerto Azahar. A la noche habrá los actos de Sant Joan y embolada de los toros de la tarde.

El domingo, a las 12.30, se abrirá el Recinte Mariner. Entre otras actividades, habrá paella monumental en el parque de la Panderola; y por la tarde, actividades infantiles, concurso de ganaderías con vacas de Mansilla de Ulldecona, y desfile y entrada de toros de Sergio Centelles. A las once de la noche habrá exhibición de emboladores infantiles, y a continuación embolada. El lunes cabe destacar la tercera jornada de ganaderías con reses de Miguel Parejo de Cabanes, el desfile y embolada de toros de José Mur, y conciertos en la calle Alcossebre y en la explanada del puerto Azahar.

El martes, a las 18.30 sera la cuarta jornada del concurso de ganaderías con «Vicente Benavent» de Quatretonda, que seguirá con la suelta del toro de Torreherberos. Por la noche resalta la fiesta de la espuma en la explanada de Puerto Azahar.

El miércoles habrá un parque infantil en la calle Alcossebre, tardeo desde las 16.30 a las 20.00 en la calle Álvaro Bazán y en la plaza Virgen del Carmen; y una merienda popular en la calle Canalejas. La ganadería «Eulogio Mateo» de Carcar (Navarra) protagonizará el concurso de Sant Pere. También habrá un encierro infantil a las 18.30, mientras por la noche los graueros se reunirán en Puerto Azahar en un sopar de pa i porta.

El jueves empezará con el día de las paellas en el paseo Buenavista. Por la tarde hay previstas actuaciones musicales en el paseo Buenavista o en la calle Álvaro Bazán, y la popular Torrà de la Sardina en la explanada de la lonja. En el concurso de ganaderías participarán vacas de Germán Vidal. Por la noche, habrá embolada de toros de Germán Vidal, y un «gran guateque» musical en el jardín del puerto.

El viernes, día de Sant Pere, se celebrará la tradicional ofrenda de flores a partir de las 20.00 horas, que precederá a la procesión marinera. También se entregará el Aladroc d´Or 2018 a Vicente Campos Bastan.

El sábado se ha organizado la subida al campanario de Sant Pere, otro sesión de tardeo, y la séptima jornada del concurso de ganaderías, con la Espuela de l´Alcora, a las 18.00. A las 22.30 será la final del II BP Sant Pere Music y el encuentro de dimonis; y a la medianoche, embolada con toros de El Soldao y Román Sorando.

El domingo, las fiestas se despedirán, primero, con un concurso de paellas al mediodía en la Panderola; y, luego, a las 22.30, con el desfile final y el espectáculo de «Visca Sant Pere» en la Panderola.