El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ultima los detalles de un convenio de colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), en el marco del VII Congreso Cuevatur. Varios miembros del IGME, con su subdirector general a la cabeza, han conocido a fondo los secretos de este Patrimonio Mundial de la Unesco el mismo día que se revelaron nuevas áreas hasta ahora inexploradas de la cavidad

Con motivo del VII Congreso Español y II Iberoamericano de Cuevas Turísticas, varios miembros y representantes del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) se adentraron ayer en las entrañas de la tierra para explorar e investigar les Coves de Sant Josep.

La expedición del IGME estuvo encabezada por Juan José Durán Valsero, subdirector general del IGME y presidente de la Asociación de Cuevas Turísticas de Iberoamérica; y Pedro A. Robledo Ardila, jefe de la Unidad Territorial del IGME en las Islas Baleares. Además de otros técnicos del Instituto, les acompañaron Concha Jiménez de Cisneros Vencelá, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC Universidad Granada); Amaia Govillar Arza, de las Cuevas de Menduquillo; Fernando Falomir, de la empresa de turismo activo Viunatura; y Javier Sabater, técnico del ayuntamiento.

Esta iniciativa se realizó el mismo día que se presentaban en el Congreso zonas hasta la fecha inexploradas de les Coves de Sant Josep y que se dieron a conocer ayer con una ponencia y la proyección de imágenes inéditas. Algo que hace de este evento uno de los más relevantes a la hora de situar turismo, ciencia y sostenibilidad al mismo nivel, y que está directamente ligado con el convenio de colaboración con el IGME, para realizar estudios biológicos, geoquímicos y paleoclimáticos para mejorar el estado de conservación óptimo de la cavidad. Los representantes del Instituto y del consistorio están ultimando los detalles para que este acuerdo sea realidad.