Ayer por la tarde dio comienzo «Peñíscola, Ciudad Papal» unas jornadas con las que el municipio homenajea el periodo de la historia en el que Benedicto XIII vivió en su castillo pontificio. Los actos de estas jornadas se desarrollarán entre este fin de semana y el próximo, días en los que la localidad viajará seis siglos atrás a través de una programación temática.

El desfile de bienvenida de ayer supuso el pistoletazo de salida, contó con una comitiva de más de 100 personas y estuvo protagonizado por la figura de Benedicto XIII y su curia papal. Este tradicional pasacalle medieval recorrió el paseo marítimo hasta llegar a la plaza Santa María, donde tuvo lugar la recepción por parte del alcalde, Andrés Martínez, y varios miembros de la corporación municipal. Tras este evento inaugural, los Jardines del Castillo acogieron la representación teatral «Los silencios del Papa Luna», una obra benéfica de Jesús Caudevilla que destinó el importe de las entradas a la Asociación Cruz Roja local.

Hoy Peñíscola se prepara para acoger la noche más mágica del año. Previamente a la encendida de la Hoguera de San Juan, el municipio contará durante todo el día con talleres infantiles en varios puntos y espectáculos de animación. Uno de los más multitudinarios es, año tras año, la batukada nocturna, y en esta ocasión repetirá para acompañar a todos los espectadores hasta la Playa Sur, donde estará la hoguera. La Batukada Borumbaia saldrá desde la Plaza de Bous y desde la Avenida Papa Luna (frente hotel Mª Cristina) de manera simultánea hasta llegar a la avenida España, donde los dos grupos se unirán y harán resonar las calles de la Ciudad en el Mar.