Podem Castelló ha movido ya ficha de cara a las elecciones municipales de mayo de 2019, y lo hace con un doble mensaje: una clara crítica al gobierno municipal de PSPV y Compromís, al considerar que no ha sido una realidad la política del cambio, y una propuesta de unir fuerzas entre diferentes formaciones política para lograr el triunfo en los comicios.

Las reflexiones las realizó ayer el nuevo secretario general de Podem Castelló, Fernando Navarro, tras concluir la segunda Asamblea Ciudadana Municipal y dar salida a la nueva dirección local.

Fue el momento elegido para hacer balance de estos tres años de gobierno municipal del Acord del Grau y para introducir los retos para las próximas elecciones municipales de 2019. Durante la rueda de prensa Teresa Bellido, miembro del nuevo Consejo Ciudadano Municipal, fue la encargada de expresar la voluntad del colectivo de «trabajar para construir una candidatura municipal amplia, aspirar a ganar Castelló en 2019 y poner a las fuerzas del cambio en la alcaldía». No hay dudas de que seguirán contando con Castelló en Moviment, pero avanzan que su deseo es «incluir también a Esquerra Unida y a Compromís», expresó Teresa Bellido.

El problema con el que se enfrenta Podem Castelló es que Compromís ya ha dejado claro que no va a renunciar a seguir presentándose con su propia marca, eludiendo así posibles coaliciones con Podem y tras considerar que, con sus más y sus menos, el pacto de gobierno con PSPV y Castelló en Moviment ha funcionado, manteniendo cada uno sus siglas.

Tampoco parece fácil la opción de ir de la mano con Esquerra Unida, sobre todo porque es la propia EU la que está fragmentada en Castelló. Al respecto, hay que recordar que EU se partió en dos en 2014 por un enfrentamiento entre los afines a la entonces edil Carmen Carreras y los de la eurodiputada Marina Albiol. La agrupación, y sigue siendo así, está partida en dos, una en Castelló, con el grupo de Carreras, y otra en el Grau, con el de Albiol. Y nada parece que vaya a cambiar pese a que desde CseM su portavoz, Xavi del Señor, también pide la candidatura conjunta, algo que en EU Grau apoyan, pero no en Castelló.

Críticas al ayuntamiento

Por otro lado, Fernando Navarro, secretario general de Podem Castelló, considera que «el gobierno municipal no ha estado a la altura de las expectativas de cambio generadas en el año 2015 en comparación con otras ciudades como Zaragoza, Madrid o Cádiz», aunque sin especificar las razones.

Navarro estará acompañado en el Consejo Ciudadano Municipal por Teresa Bellido, Carmen Serrano, Teresa Armengot, Mònica Selma, David Giner, Marcos Campo, Carlos Navarro, Javier Castellano, Enric Pallarés, Maria Cristina Laborda, Miguel Ángel Rodríguez, Alba Pérez, Isabel Obón, Ana Redondo, Tremedal Martí y Víctor Abad. Las Asambleas Ciudadanas Municipales también han elegido nuevos secretarios generales en Benicarló (Ana López), Vinaròs (Hugo Romero), Onda (Manu Escrig), Moncofa (Rafa Segarra) y en la Vall d´Uixó (Óscar Langa).